31 de octubre de 2019



Disfruta la tradicional celebración del Día de Muertos en Cozumel

La fiesta del Día de Muertos es la mejor ventana hacia las tradiciones mexicanas más espectaculares. En Cozumel, los primeros días del mes de noviembre, los aromas y colores de los platillos ceremoniales brotan de las cocinas y de los hornos abiertos en los patios, recorren las calles y se mezclan con el aroma de la costa.

Desde antes del amanecer, en las casas más tradicionales de la ciudad y sus alrededores comienzan a cocinarse los platillos típicos del Hanal Pixan, una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno, algunos de los cuales son cocidos bajo tierra. El mercado de Cozumel se llena de vendedores de dulces típicos y de los ingredientes especiales para los platillos que dicta la tradición. Para el mediodía, los altares en las casas, las plazas públicas y los cementerios ya están repletos de alimentos preparados con el amor que aún inspiran los seres queridos que ya no están… pero que vuelven, solo por unos instantes, a convivir con sus familias.



Por esta razón, el Ayuntamiento de Cozumel, con el objetivo de preservar las tradiciones del Día de Muertos, tiene preparadas varias actividades para sus visitantes, por ejemplo, la tradicional Procesión de las Ánimas, presentaciones de leyendas urbanas, encuentros de tradiciones prehispánicas, grupos de danza folklórica, música, concursos gastronómicos, exposiciones artesanales, entre otras.

Todo el misticismo de las festividades del día de muertos, en la isla se mezcla con un clima espectacular, de mediodías soleados, cálidos y atardeceres frescos. La temperatura del mar y la del viento parecen ponerse de acuerdo para complacernos.



¡Escápate de la rutina y ven a las playas de Cozumel a relajarte en medio de la atmósfera mágica de esta gran tradición!