16 de noviembre de 2021



Yucatán presenta proyectos emblemáticos sustentables

Continuando con la gira de trabajo previa a la realización de la edición 45 del Tianguis Turístico y a dos días de arrancar de manera oficial con las actividades de negocios con toda la industria turística de México, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado de Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman Hirsch, Gobernador Constitucional y Secretaria de Turismo de Yucatán, respectivamente, visitaron este día la zona Oriente de la entidad.

En este segundo día de actividades, las autoridades participantes comenzaron los recorridos por la zona donde se encuentran las famosas salineras en Las Coloradas, siendo recibidos por el empresario José Palomeque Roche para un recorrido por el nuevo parque turístico “Las Coloradas” que tiene como base tres ejes principales: el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo social de la comunidad. Este parque contará con instalaciones de primer nivel que incluirán inicialmente 12 tours y actividades al aire libre con miradores, un visitor center con servicios, restaurante y un museo, así como infraestructura pública para beneficio de los habitantes y visitantes, mientras que para una segunda etapa se contempla la construcción de hoteles ecoturísticos.

En este punto se realizó el lanzamiento de inversiones y productos turísticos de la región Capital Mundo Maya y Puerto Maya en Yucatán que contempla una inversión en materia turística cercana a los 7 mil millones de pesos.

Región Puerto Maya involucra una inversión de 120 MDP en 6 proyectos con más de 288 empleos directos e indirectos. Entre los proyectos se encuentran el Hotel Río Aayi, Hoo l Koobén, restaurante El Chile Gordo, Parador Turístico “Las Coloradas y LunArena Boutique Beach Hotel, pertenecientes a las comunidades de Río Lagartos, El Cuyo y Tzimín.

Sobre este tema, la titular de turismo del Estado, Michelle Fridman, destacó el trabajo conjunto entre el empresariado y el gobierno estatal para lograr llevar la riqueza del Turismo a todas las regiones de Yucatán, específicamente sobre la región Puerto Maya comentó “estamos viendo una transformación histórica, siempre respetuosa con la historia, con su patrimonio y su naturaleza, es un ejemplo que reúne varios segmentos turísticos: turismo industrial, de bienestar, gastronómico, naturaleza, sol y playa”; todo esto va acorde al concepto de sostenibilidad que rige el proyecto de Desarrollo Turístico en el Estado implementado por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Además, resaltó la importancia de la visita de los compradores y medios de comunicación que estarán en el Tianguis Turístico que se presentará a partir del 16 de noviembre en la capital del Estado, y que serán los embajadores y promotores de Yucatán a partir de ahora, quienes apoyarán a ubicar a Yucatán en la Península junto con todos sus atractivos y oferta turística sin igual, que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Sobre el nuevo parque de Las Coloradas, Miguel Torruco comentó “me da mucho gusto ver un ejemplo en donde grandes empresarios se mezclan con la actividad turística en proyectos sustentables”. Auguró un gran mercado artesanal, restaurantes y atractivos que ya lo integran y que hará que se detone la economía regional y de todo el Estado.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal argumentó que “Yucatán es un destino diverso en atractivos turísticos, pero para poder incrementar la derrama económica para todo el estado, lo que hacía falta eran productos turísticos – como el que hoy se está desarrollando aquí- que permita a la gente poder acudir a estos lugares con condiciones de seguridad, certeza, higiene y todo lo que un turista está buscando y que generen fuentes de empleo, con un sueldo competitivo y con seguridad social en uno de los rincones de Yucatán”.

Se comprometió a que la gente de Las Coloradas y de Río Lagartos sean parte de estos proyectos y de los beneficios, haciendo un Mercado de Artesanos de la región, siendo estas artesanías 100% yucatecas, donde puedan vender sus productos y tener un beneficio más para la comunidad de la región.

A su vez, habló sobre las inversiones realizadas en 45 proyectos en la región Capital Mundo Maya con una inversión de 6,879 MDP que estarán generando 8 mil 300 empleos directos e indirectos en Valladolid, Tinum, Dzitás y Temozón, entre estos Aldeas Mayas, los parques temáticos de Tsukán, Chikikan, en hoteles como Cenote Mukul, Sisbichen o San Miguel, el proyecto Nuevo Chichén y el Turibus de ADO entre otros.

“Estamos viendo en la industria turística una gran oportunidad para generar empleos en todos los rincones del Estado, hemos hecho un gran esfuerzo para poder organizar el Tianguis Turístico, porque sabemos de nuestro potencial y esta es la gran oportunidad para que Yucatán se pueda ver”.

Posteriormente recorrieron las Aldeas Mayas en Yunchén, que pertenecen a la región turística Capital Mundo Maya, guiados por el Ing. Armando Geded, donde pudieron constatar el desarrollo de los productos de Turismo Comunitario bajo el concepto de sustentabilidad, apoyado por la Sefotur.

Además de esta visita y presentación del proyecto, tuvieron un encuentro con Cocineras Tradicionales de la comunidad, para posteriormente trasladarse al nuevo parque ecoturístico “Xibablá” que también pertenece a los proyectos turísticos de la región, donde fueron recibidos por el Ing. Miguel Quintana Pali de Grupo Xcaret para realizar un recorrido por el lugar y conocer parte de lo que será la estructura y oferta para los visitantes, como la representación de una Aldea Maya, la Casa Jade, la iglesia y mucho más.

La región Capital del Mundo Maya es una de las más representativas del estado porque en ella se localizan importantes centros históricos, centros culturales y sitios arqueológicos como la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá y el pueblo mágico de Valladolid, también conocido como la “Perla de Oriente” o “Heroica Zací” caracterizado por sus edificios y casas coloniales, parques, barrios e iglesias que cuentan la historia de otros tiempos. Valladolid, además, es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la más antigua del estado.

Siguenos en: