16 de noviembre de 2021



TOTVS fomenta la presencia de mujeres en puestos de liderazgo

Ampliar la diversidad en el equipo de colaboradores se ha convertido en una prioridad creciente para las empresas. Compañías con mujeres en su comité directivo presentan un mejor desempeño en retorno del patrimonio promedio, valor económico agregado y margen EBIT, según el estudio Women Matter MX, elaborado por McKinsey analizando empresas en México. Sin embargo, la misma encuesta revela que la presencia de mujeres en altos cargos corporativos aún no es una realidad en el país, ya que solo el 15% de las empresas locales tienen mujeres en puestos directivos.

En TOTVS – uno de los unicornios tecnológicos de América Latina – el escenario es bastante diferente. Ampliar la diversidad entre los profesionales es uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía, tanto que, de los 16 líderes de la operación en México, seis son mujeres, lo que equivale a casi el 40% del total. Además de invertir en acciones para fomentar este liderazgo, TOTVS también se preocupa por buscar oportunidades en diferentes áreas, desde RRHH – en los que históricamente las mujeres han tenido una mayor participación – hasta puestos directamente vinculados a la tecnología, como arquitectura de soluciones, por ejemplo, además de áreas responsables de la atención y satisfacción de nuestros clientes.

Una de las principales líderes de TOTVS en México es Samantha de León, quien durante los últimos cinco años ha sido gerente de soporte en la unidad mexicana de la multinacional. Durante 17 años en TOTVS, Samantha también trabajó y fue gerente en las áreas de servicios y proyectos, antes de ser responsable de soporte técnico y atención al cliente para México y otros países de América Latina.

“TOTVS siempre ha proporcionado un entorno favorable para que las mujeres no solo contribuyan con su talento, sino que también se destaquen. Es así, que contamos con mujeres y líderes en nuestros equipos de tecnología. La presencia y el protagonismo femenino nos apoyan a tener una visión amplia dentro de la compañía y entregar soluciones más adecuadas a nuestros clientes”, comenta la ejecutiva.

Hoy, el área de soporte de TOTVS en México es un verdadero brazo estratégico para la empresa. La transformación liderada por Samantha aportó al departamento más inteligencia y proximidad al cliente, que culminó en un nivel de satisfacción del 97%. “Este es el resultado conjunto de nuestra cultura, políticas, proyectos y estructura que hemos implementado en los últimos años. Contamos con especialistas locales verdaderamente enfocados en el negocio del cliente, buscando la agilidad de nuestra respuesta, estableciendo un puente de comunicación constante por medio de aplicación de encuestas de satisfacción para cada atención que nuestro usuario recibe, colaboramos juntos para mejorar el servicio. Internamente, basados en metodologías ágiles, realizamos reuniones periódicas de retroalimentación y aprendizaje para nuestra evolución constante, no olvidando ese toque humano que nos acerca con empatía y cordialidad”, resalta la gerente.

Crecimiento femenino en todo el equipo

Para mantener la diversidad dentro del equipo y promover el liderazgo femenino, TOTVS en México promueve entre sus empleadas el curso denominado Liderazgo Femenino en Tiempos de Incertidumbre. El propósito es presentar los objetivos de la empresa para expandir el liderazgo entre las mujeres y promover la discusión sobre el tema. La capacitación está disponible en la Universidad TOTVS en Red, la plataforma de e-learning en línea de la compañía con acceso a todos los empleados del país.

Además, la compañía también lanzó #ELLASENTOTVS, un banco de talentos que reúne profesionales mujeres para localizar talentos para futuras oportunidades en la empresa.

Damián Malfatti, director de TOTVS México, comenta sobre la importancia de la iniciativa: “Tenemos números positivos en nuestra operación, pero sabemos que podemos crecer aún más, tanto en liderazgo como en el número total de mujeres profesionales, que aportan un valor inestimable a la compañía en el mercado mexicano como a escala global. Lo ideal es alcanzar un equilibrio entre la presencia femenina y masculina en la empresa y con el banco de talentos, creo que naturalmente lograremos este objetivo”. Para postularse al banco de datos femenino de TOTVS para puestos en toda Latinoamérica, accede #ELLASENTOTVS.

Siguenos en: