05 de mayo de 2022



Beneficios de las estrategias API first en las empresas con canales digitales y físicos

Las empresas que cuentan con arquitecturas tecnológicas modernas suelen tener mejores resultados en relación a sus competidores. Un claro ejemplo de esto es lo que ha pasado en el retail, donde la transformación digital ha generado que las ventas online, por ejemplo, pasen de ser un modelo de negocio innovador a ser un canal de comercialización prioritario que permite que muchas compañías se mantengan vigentes.

Una de las estrategias más usadas actualmente en los procesos de transformación digital es la unificación, que en otras palabras se refiere al uso de las API (application Programming Interfaces) como estrategia de modernización para agilizar procesos de integración tanto internos como externos a la organización; estas ofrecen seguridad, monitoreo de la experiencia, control de acceso, protección de datos, estabilidad e interacciones rápidas con los aplicativos. Una estrategia de API First (enfoque en las APIs) ayudará no solo a agilizar negocios en los canales digitales y físicos, sino también a habilitar para las empresas, modelos de negocio basados en ecosistemas. Las API más que solo herramientas para los equipos de TI, son elementos estratégicos que pueden incluso funcionar como productos, convirtiéndose en la base de innovación para muchas organizaciones.

Para David Galland, Country Manager de Sensedia en México, empresa con 15 años de experiencia como habilitador de procesos de transformación digital afirma, “la mejor solución para las empresas que quieran dar paso a nuevos modelos de negocio es, sin duda, implementar una plataforma de API Management que le permita conectar sus sistemas legados, gestionar y estandarizar los procesos de integración, escalar al ritmo que el mercado le exija y monitorear en tiempo real, tanto a nivel de negocios como técnico, sus APIs”.

La puesta en marcha de estrategias de API first está revolucionando los sectores de aseguradoras, retail, salud, medios de pago y banca, suministrando la arquitectura para modelos más estratégicos.

Dentro de los beneficios de tener este tipo de estrategia se encuentra la agilidad de desarrollo, la reutilización de recursos, el time-to-market y time-to-value, la mejora de la experiencia del cliente, más canales de venta y servicio, ampliación de la conexión con los socios comerciales, mejoría continua de los productos ya lanzados, monitoreo de los canales y extracción de la métrica, entre otros.

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