26 de mayo de 2021
El confinamiento aceleró el crecimiento del comercio electrónico cuando países enteros quedaron en cuarentena y los compradores vieron en las compras en línea el único medio para recibir suministros tanto personales como comerciales. Entre los grandes retos que afronta la logística, se encuentran la entrega física y la digitalización, ambos ya presentes antes de la pandemia por COVID-19, pero que han visto aumentada su importancia como consecuencia del pico de demanda experimentado en algunos sectores desde marzo de 2020.
Para hacer frente a una demanda de comercio electrónico creciente y mantenerse como la empresa logística por excelencia a nivel mundial en el nuevo entorno digitalizado, Deutsche Post DHL Group invierte año con año en la mejor tecnología.
Predicciones 2025
Para 2025, el Grupo habrá invertido aproximadamente 2.000 millones de euros en iniciativas concebidas para maximizar la experiencia tanto del cliente como del empleado al tiempo que mejora la excelencia operativa. La digitalización es uno de los principales pilares de la Estrategia 2025 de DHL, por lo que está acelerando su ritmo de transformación digital en todas las divisiones, integrando nuevas tecnologías y mejorar así constantemente sus servicios, procesos y estándares en los próximos cinco años.
En el caso de DHL Express, como proveedor esencial de servicio de paquetería y mensajería en el país, ha reforzado su operación con soluciones digitales y mejora continua a través de cuatro iniciativas de innovación tecnológica:
1) El Gateway Clearance Customer Experience mejora la experiencia del cliente al brindar una comunicación oportuna y completa de los procesos de liberación aduanal.
2) La iniciativa Security Analytics & Surveillance es la manera en que DHL Express utiliza la tecnología para mantener la seguridad.
3) A través del Direct Injection, los clientes pueden “inyectar” de manera directa su información a los sistemas de DHL Express para agilizar los procesos.
4) BRAIN es una iniciativa asociada a la transformación digital a través de la cual todas las personas que forman parte de DHL Express se vuelven partícipes de la innovación.
“En DHL Express México, la innovación es desde hace más de 40 años constante; la digitalización es la aplicación consciente de la tecnología y la habilitación de las personas para utilizarla y aplicarla para mejorar la Experiencia del Cliente, la Experiencia del Empleado y la Eficiencia Operativa. Como el líder mundial en la logística, debemos seguir acelerando nuestro ritmo de digitalización. Parte importante de nuestra estrategia 2025, es seguir intensificando la transformación digital que ya está en marcha en todas nuestras divisiones”, menciona Elvira Sánchez CIO de DHL Express México.
El escalado de nuevas tecnologías como la robótica, la automatización, el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos han sido pieza clave en el rendimiento operativo de DHL Express, por ello brinda la mejor resolución logística con mejoras de procesos e innovaciones incrementales como:
DHL Express se transforma de adentro hacia afuera, adoptando nuevos sistemas, procesos, formas de trabajar y de pensar para ofrecer la mejor experiencia. Gracias a ello, ha podido soportar una gran demanda en el tema de servicio con calidad de excelencia.