19 de enero de 2023



Software as a Service: la tendencia en sostenibilidad para 2023

La transformación digital está presente en todos los ámbitos del sector empresarial, por lo cual la sostenibilidad no podía ser la excepción. De acuerdo con el más reciente informe, La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano, presentado por SAP, proveedor de software de gestión empresarial, 71% de las empresas en América Latina ve a la tecnología como un factor fundamental para lograr sus objetivos sostenibles.

De acuerdo con IDC, hacia 2024 los Software as a Service crecerán a doble dígito (aplicaciones en un 25% e infraestructura en un 29%) e integrarán Inteligencia Artificial para automatizar procesos optimizando los tiempos de trabajo para actividades de valor en el negocio.

En este sentido, este tipo de aplicaciones se posicionan como herramientas tecnológicas que aceleran la transición de las organizaciones hacia la sostenibilidad al disminuir el tiempo de trabajo en un 90% y mejorar el cumplimiento normativo de éstas hasta en un 40%, mediante el uso de plataformas que miden el impacto que las compañías generan en el medioambiente, sus colaboradores y la comunidad.

Cabe destacar que las empresas que lideran la gestión en cuanto a su desempeño en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, generan 2.6 veces más valor en sus resultados financieros, según datos de Accenture compañía líder en capacidades digitales, de cloud y de seguridad.

“Sin tecnología sería sumamente complicado alcanzar los objetivos de sostenibilidad para las empresas de cualquier industria”, afirma Cristian Bustos, co-fundador y CEO de Beeok, startup de soluciones tecnológicas que impulsa la transición de las empresas hacia la gestión de entornos sostenibles.

Para ayudar a las organizaciones a gestionar, analizar y reportar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), así como para implementar indicadores sostenibles como la huella de carbono e hídrica de forma ágil existe Beeok. De origen chileno y fundada en 2019 actualmente tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y México; cuenta con más 100 clientes pertenecientes a distintas industrias, entre los que destacan Coca Cola, Henkel, Hitachi Energy, Corteva, Pepsico y Unilever, entre otros.

“Actualmente las soluciones tecnológicas como el Software as a Service son una oferta de valor clara y de impacto para que las organizaciones generen un impacto positivo, tanto al interior como en su entorno. Este tipo de algoritmos inteligentes facilitan la búsqueda, actualización y evaluación de cualquier normativa ambiental, de salud o bien de temas laborales en cualquier país”, comenta el directivo.

La startup ha desarrollado una plataforma digital escalable que mantiene actualizadas a las organizaciones permitiendo medir el impacto que sus actividades generan en el medioambiente, sus colaboradores y la comunidad. Además, integra una herramienta para medir la huella de carbono en la que las organizaciones pueden realizar, en forma simple y en tiempos más reducidos, el cálculo de este indicador y así mitigar el impacto que generan sus procesos.

Hoy más que nunca la tecnología especializada marcará la diferencia para que las organizaciones transiten hacia espacios de trabajo seguros, saludables y sostenibles.

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