09 de diciembre de 2022
Como lo estamos viendo desde hace unas semanas, la seguridad en el mundial de Qatar es una de la mayores preocupaciones, tanto de los organizadores, como del gobierno y de la FIFA. Para entender mejor el tema, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications, amablemente contestó a varias preguntas que le hicimos sobre la vigilancia y la seguridad en los estadios. Aquí nuestra charla.
¿Cuáles tecnologías innovadoras se usan actualmente en la vigilancia de estadios?
Depende mucho de los objetivos que se buscan y de las condiciones del sitio donde se elige utilizar la tecnología, ya sea para eficientizar temas de seguridad como para automatizar algún proceso. Por ejemplo, en 2017 para preparar a la ciudad de Houston y recibir a más de un millón de asistentes, la ciudad debía garantizar la seguridad del Super Bowl, así como las atracciones del centro urbano. Las estructuras móviles y temporales habían dado lugar a un despliegue caótico, y las interferencias de la conexión inalámbrica en el centro de la ciudad suponían un problema a la hora de transmitir los datos de las cámaras a los dos puestos de control principales de la ciudad: el Centro de Delitos en vivo y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Una amplia selección de agencias gubernamentales y locales utilizaron el sistema general de cámaras fijas, PTZ y térmicas para sus propias necesidades. Entre ellas se encontraban los cuerpos de policía, bomberos, gestión de emergencias y transporte. El evento fue un éxito para la ciudad de Houston. Las cámaras y la red de socios añadieron una necesaria herramienta de análisis que, además de respaldar las operaciones terrestres relacionadas con el acontecimiento, estableció la plataforma con la cual seguir avanzando en el uso de tecnología para fines generales de protección en la ciudad. Pero, a pesar de meses de diseño y planeación, hubo necesidad de hacer ajustes de último momento a sólo días de iniciar el gran evento, que, por cierto, ¡duró 10 días!
Además del uso de los equipos para ayudar en múltiples tareas de seguridad, supervisión de la operación de los recintos y para la protección de la gente, también se puede utilizar la infraestructura para otros fines, como lo hace la Liga de Hockey de Ontario para facilitar la toma de decisiones sobre goles y sanciones (imaginen el caos donde entre bastones, patines y jugadores, el disco pasa a velocidades superiores a los 145 km/h). Así que se instalaron cámaras Axis de alta resolución y de 60 fps y al Axis Camera Station, software de administración de video o VMS, se le sumaron las señales de video de las cámaras de televisión incluyendo el sistema de repetición instantánea, permitiendo a los jueces revisar cada penalti y cada gol desde varios ángulos de cámara antes de tomar la decisión final sobre una acción del árbitro.
¿Cuáles son los principales beneficios del uso de cámaras de videovigilancia en los estadios, como los del mundial de futbol?
Los sistemas de seguridad existentes hasta el momento tenían la capacidad de visualizar situaciones e incluso de detectarlas automáticamente mediante analíticas de video. La analítica de vídeo hace referencia a aplicaciones de software que generan automáticamente descripciones de lo que ocurre en el vídeo (es decir, “metadatos”), que pueden utilizarse para enumerar personas, coches y otros objetos detectados en el flujo de vídeo, así como su aspecto y movimiento. Esta información puede utilizarse luego para iniciar acciones, como decidir si se envía una notificación al personal de seguridad o si se inicia una grabación.
Por ejemplo, combinando cámaras IP con sistemas de reconocimiento facial, han permitido la identificación y restricción de acceso al estadio de futbol Centenario en Uruguay desde 2018, a individuos que se han visto involucrados en robos, peleas o están vinculados al tráfico de drogas. El personal de seguridad recibe notificaciones automáticas generadas mediante verificación cruzada de antecedentes que permiten comprobar la presencia de alborotadores o personas que tienen prohibida la entrada al estadio, todo ello gracias a una lista unificada que mantienen la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Ministerio del Interior y los clubes de fútbol. Este sistema permite efectuar 25 identificaciones faciales por segundo y adoptar las medidas necesarias, lo que ha cambiado el comportamiento de los espectadores del fútbol en Uruguay. Después de ver hasta 200 personas detenidas en distintos incidentes en el mismo partido de fútbol, este número se ha reducido a una media de 10 detenciones por partido. Ahora el público sabe que, si algo sucede, habrá pruebas documentales y consecuencias. Esta nueva realidad ha animado a las familias con niños y adultos mayores —que, poco a poco, habían dejado de acudir a las gradas sentirse inseguras— a volver a disfrutar de los partidos de fútbol.
¿Qué otras tecnologías y avances de seguridad se esperan en el futuro para los espacios de eventos masivos?
Además de cámaras de video con altas capacidades ópticas con imagen a color, visión con iluminación infrarroja, térmicas, fijas, móviles, con múltiples sensores y con analíticas especializadas que se ejecutan tanto en el interior de las mismas como en equipos remotos, tenemos el audio, que por un lado nos permite escuchar sonidos que pueden representar una amenaza como el disparo de un arma de fuego, la ruptura de cristales, las alarmas de los vehículos e incluso agresión verbal y tener automáticamente una señal de video que nos permita verificar la naturaleza de la amenaza, dándonos una conciencia situacional más completa y que además, nos permite responder con alertas, mensajes pregrabados o en vivo, para poder emitir instrucciones adecuadas y oportunas en cada sitio donde se requiere, utilizando la misma red que usamos para las cámaras y sin necesidad de instalar equipos adicionales como amplificadores, totalmente integrados al mismo sistema de video vigilancia.
Las analíticas de video como el reconocimiento facial para los distintos controles de acceso peatonal, el reconocimiento de matrículas vehiculares para el control, administración de vialidades y estacionamientos para los automóviles; la identificación y clasificación de objetos, ofrecen inteligencia en vivo sobre la que puede actuar para que el personal pueda centrar su atención en lo que sucede, cuando sucede, y no esté simplemente buscando videos grabados después del evento.
¡Hay muchas otras analíticas y que pueden aprovechar la misma infraestructura! Por ejemplo, aquellas que nos permiten automatizar la transmisión de video de un partido, o de una práctica, ya sea para compartir simplemente, para hacer un análisis o quizás para entrenar a los jugadores o descubrir nuevas maneras para monetizar utilizando cámaras de video Axis con herramientas de IA y recursos en la nube. Esto permite multi ángulo para la captura automática de todo el campo, con todo detalle a nivel de jugador individual, desplazándonos, acercándonos y cambiando de ángulo para obtener la mejor vista de los momentos importantes, además de poder activar funciones de seguimiento automático.
¿Cómo justificar el gasto en videovigilancia para los dueños de los estadios?
Dependiendo del enfoque que se le dé y de los objetivos a alcanzar, se puede considerar un gasto, una inversión o un costo operativo necesario. En la mayoría de los proyectos, el área de compras suele considerar los costos de adquisición de los distintos componentes del sistema y muchas veces, el criterio para elegir el sistema es el precio de compra y no necesariamente realizan un análisis de Costo Total de Propiedad (TCO por sus siglas en inglés) dividido por áreas, fases y plazos durante el período de vida útil de los equipos. Todo ello alineado al cumplimiento de los objetivos de la empresa, buscando mitigar los riesgos resultantes del análisis correspondiente, con base en estándares y dentro de un marco operativo y jurídico establecido.
Si bien no hay un modelo único de TCO, uno de los mayores costos a considerar es el tiempo de inactividad, la ineficiencia e ineficacia del sistema y la consecuente reparación de averías (que puede representar entre un 5% y 13% del TCO), su falta de compatibilidad, de escalabilidad, funcionalidad y su resistencia a la obsolescencia, además de calcular el tiempo medio antes de falla (MTBF por sus siglas en inglés), el consumo energético, el posible licenciamiento necesario para su administración y operación (un método de compresión optimizado del video, como lo es Axis Zipstream, puede reducir los costos operativos en un 3% del TCO por ahorros en ancho de banda y almacenamiento), servicios de mantenimiento y porcentaje de devolución a garantías, entre decenas de otros conceptos.
Estimo que un 50% del costo total de un proyecto de videovigilancia se debe a inversiones en dispositivos físicos y software, y el otro 50% se destina a la instalación, el mantenimiento, la explotación y el desmantelamiento del sistema.
Es necesario contemplar el beneficio al mejorar la seguridad y protección para la gente (esto no tiene precio) y para las instalaciones, mejorar los sistemas de prevención de pérdidas, prevenir responsabilidades potenciales antes de que ocurran, utilizar el material para mejorar la capacitación del personal, la optimización de las labores del personal y supervisar la operación, buscar continuamente la reducción de gastos generales con el uso de tecnología moderna y minimizar posibles multas, mejorar la experiencia de los aficionados, socios, proveedores, etc. incrementando la demanda y asistencia. Todo esto es medible y debe ser considerado antes de definir presupuestos.
¿Qué ejemplos hay y cómo se puede medir el costo- beneficio de la instalación de esta tecnología?
En temas de seguridad, cuando no sucede “algo”, es difícil evaluar el beneficio. Mientras más tiempo pase sin suceder ese “algo”, existen mayores probabilidades de que suceda.
¿Y qué puede suceder? Bueno, hagamos una lista de incidentes que ya han sucedido: desde el ingreso de personas o grupos de personas que representan una amenaza a la seguridad de los aficionados asistentes a un evento masivo, conductas no deseadas como la violencia o la negligencia, actividades ilegales como la venta y/o consumo de drogas o de alcohol a menores, comportamientos que pueden ser provocar una sanción al estadio ingreso con armas, errores en el cálculo de aforo o fallas en el control de accesos, fallas en la protección de los perímetros, la obstrucción de rutas de evacuación, escaleras y corredores, vandalismo, el comercio ilegal, etc.
Si bien el sistema de video vigilancia no reemplaza al personal de seguridad ni a la gestión de esta, se trata de una herramienta que puede ser útil (o no) en la detección de los incidentes o problemas potenciales, para evaluar la situación al momento y para investigar cualquier eventualidad, ya sea para el deslinde de responsabilidades o como parte del proceso de mejora continua.
Es posible mitigar riesgos con buenos protocolos, personal adecuado y con buenas herramientas, ya que necesitamos cubrir 3 lados: gente, infraestructura (tecnología, en este caso) y procedimientos. Si alguno de éstos no está en equilibrio con los otros dos, pues necesitaremos mayor cantidad de personal, o caeremos en demasiada burocracia, o aceptamos el riesgo y pagaremos las consecuencias.
Además del daño reputacional, la posible afectación a la gente y sanciones económicas, podemos considerar el otro lado de la moneda y buscar beneficios en la operación, optimización de procesos, automatización de algunas actividades, búsquedas eficientes, alertamiento temprano, datos estadísticos… todo por la mejora de la experiencia de todos los que participan en cualquiera de estos eventos.
¿Recuerdan el famoso caso del robo de un jersey en el estadio donde se jugó el SuperBowl en 2017? Pues el “minuto a minuto” del video grabado por las cámaras de seguridad y las capacidades de búsqueda del sistema de video vigilancia, permitieron encontrar rápidamente al sospechoso y recuperar no sólo esa prenda (valuada en USD $500,000), sino otra más del mismo jugador, que había sido robada con anterioridad al igual que el casco del jugador más valioso del SuperBowl anterior en 2016. ¿Cuánto cuesta eso medido en términos de reputación?
El costo de implementación puede ser alto, ¿qué sugerencias se pueden hacer para que el dueño del estadio no cubra todo el gasto? ¿Hay esquemas de renta de equipos o de patrocinios o colaboración con el gobierno para pagar la implementación?
Existen modelos de financiamiento, sistemas y servicios en renta, es posible tener apoyo por parte de las autoridades al exterior de un estadio (en vía pública), patrocinios y gastos compartidos con los distintos grupos de interés. La misma infraestructura puede ser aprovechada por distintas áreas, ya sea en video, audio y otros; por ejemplo, para áreas administrativas, mercadotecnia, capacitación y entrenamiento, difusión, etc. Ya no pensemos en silos, sino en desarrollas sistemas con una vista al futuro.
¿Cómo está México con relación al mundo respecto a la implementación de soluciones de videovigilancia y seguridad en estadios? ¿Qué hay por hacer?
No conozco algún estándar para estadios en México que nos indique cómo podemos operar o mejorar los sistemas de seguridad electrónica ni de video vigilancia.
Sabemos por el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol (2012), que “es obligación de todos los Clubes establecer un programa de Seguridad y Protección Civil en sus Estadios, contando de la tecnología necesaria en materia de video con el alcance y cobertura en todas las zonas internas y externas de los mismos.” (art. 11), y que debe “disponer de una instalación de vídeo en circuito cerrado para controlar la situación, garantizar la seguridad del público e identificar a los responsables de disturbios.” (Anexo 2, inciso 4), pero no sé de algún reglamento, manual o guía de mejores prácticas que nos diga cómo hacerlo.
La funcionalidad requerida para los sistemas de video vigilancia en esta y otras regulaciones, se limita al monitoreo, almacenamiento y búsqueda de video grabado, sin contemplar las capacidades actuales de los sistemas digitales, el uso de la Inteligencia Artificial (que permite etiquetar, organizar, buscar, combinar y filtrar las imágenes antes de que puedan considerarse información, reconociendo e identificando lo que la cámara ve para procesar todos los datos en una forma que ayude a las personas a hacer algo productivo), la integración e interacción entre tecnologías y entre sistemas, sin dejar pasar temas tan sensibles como la protección de datos, la ciberseguridad y la privacidad de la gente.
Así que considero que tenemos una gran área de oportunidad ahora que debemos prepararnos para el Mundial del 2026, homologando criterios y tecnologías con nuestros coanfitriones.
¿Qué soluciones y productos tiene Axis para ese mercado?
Axis tiene el portafolio más extenso en tipos y formatos de cámaras de video en red en alta y ultra alta definición, fijas, móviles, para instalaciones fijas o temporales, ópticas y térmicas, para uso adecuado en prácticamente cualquier medio ambiente, con cualquier tipo de iluminación.
También ofrecemos la gama de accesorios necesarios para su óptima instalación, así como equipo activo de red, servidores, estaciones de trabajo y dispositivos para operar el sistema, control de accesos en red, sistemas de audio, analíticas y software de administración, sumado a una cantidad enorme de soluciones de hardware y software de decenas de socios que ofrecen innovación constante y que, en combinación, representan un sinnúmero de alternativas.
¿Cómo asegurar que la tecnología que hoy se compre no quede obsoleta en un par de años y deba hacerse otro gasto importante?
Se dice de manera empírica que cada 18 meses o cada 2 años (en promedio, según la Ley de Moore), se duplica la cantidad de transistores en un microprocesador; es decir, que los nuevos dispositivos ofrecen mayores capacidades, en equipos más pequeños y por un precio similar, y contra ello, no hay mucho que podamos hacer.
Así que, entre mis mejores recomendaciones, están que la selección de tecnologías necesarias para cumplir con los objetivos de seguridad y de productividad, la hagamos pensando en el futuro a corto o mediano plazo, no con especificaciones técnicas mínimas de hoy, sino las necesarias que nos permitan crecer, evitar productos con aviso de término de vida útil o “End of Life” – EoL (lo que además, nos permitirá encontrar reemplazos en caso de falla), pero evitemos la sobre expectativa de tecnologías no probadas que podrían llevarnos a la frustración. Optar entre dispositivos adecuados para el entorno donde deben operar, ya sean condiciones climáticas y resistencia al vandalismo, que cuenten con el diseño adecuado en su formato dependiendo del sitio donde serán colocados, que mantengamos los equipos y sistemas actualizados con versiones de firmware o sistema operativo firmado por el fabricante, que prefiramos productos compatibles con estándares internacionales, priorizar soluciones de plataformas abiertas versus plataformas propietarias o cerradas, y que en temas de ciberseguridad, no tengan vulnerabilidades conocidas o puertas traseras que permitan el acceso de terceros no autorizados y que mi proveedor y su cadena de suministro, tengan la mejor reputación.
¿Hay casos de éxito de implementaciones en México? ¿Cuáles?
Seguro que los hay, desde canchas deportivas en clubes privados hasta estadios de gran capacidad, en campus universitarios a clubes deportivos.
Los clientes usuarios finales de Axis son debidamente atendidos por nuestros socios del programa de Arquitectos e Ingenieros (A&E por sus siglas en inglés) que ofrecen asesoría y consultoría, así como por nuestros socios integradores y resellers que ofrecen servicios de proveeduría e implementación de nuestra tecnología y espero que muy pronto, compartamos las destacadas historias de éxito que estaremos publicando en nuestra página www.axis.com tras la aprobación de nuestros clientes y socios.