30 de septiembre de 2021



Belmont Village, la única residencia en México para tratar el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que altera o modifica la capacidad cognitiva de las personas, afectando principalmente la memoria y el lenguaje. Esta enfermedad es causante de la demencia que afecta además otras funciones cognitivas, la capacidad de realizar tareas cotidianas y por ello, ya existe la única residencia para personas mayores en México con programas especializados de cuidado.

Con un número creciente de casos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia y se prevé que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, y por ello ha tomado relevancia su estudio y análisis.

“La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a las personas que conocemos y amamos”, menciona el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En ese contexto, ha surgido la necesidad de atender y cuidar adecuadamente a quienes la padecen, la edad promedio en la que se adquiere la enfermedad oscila entre los 60 y 75 años de edad, una etapa marcada por la adultez mayor y que para el Dr. Rodrigo Cruz, Director Médico de Belmont Village, especialista en Geriatría con certificado por el Consejo Mexicano de Geriatría y miembro activo de distintas instituciones especializadas, forma parte de su atención primordial ya que el Alzheimer es la forma más común de deterioro cognitivo:

“El tiempo juega un papel clave en esta enfermedad, debemos crear conciencia que una vez cerca de las edades de riesgo, no hay que dejar pasar tiempo para detectar como te encuentras cognitivamente, si existe algún tipo de alteración, es el tiempo exacto para que se haga una intervención y además los cuidados sean llevados por especialistas en el tema”.

Es así, que en el mundo existen pocos programas estructurados y avalados para atender a esta parte de la población. Así surgió hace 25 años en Estados Unidos Belmont Village, firma que ha sido galardonada por la Universidad George Mason en 2011 gracias a su calidad en la atención médica y se ha convertido en México, con su primera ubicación en Santa Fe-Ciudad de México, en la residencia por excelencia para la atención de cuidados de memoria y programas que desaceleran la progresión del Alzheimer.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Cruz, quién forma parte de la única residencia para personas mayores en México con programas especializados de cuidado, comparte los facts más importantes de esta enfermedad:

PROCESO DEGENERATIVO. Con el Alzheimer, se degeneran ciertas áreas del cerebro, causadas por la acumulación anormal de una proteína llamada Beta amiloide, formando una especie de basura, no funcional para la actividad cerebral. Ésta se acumula dentro del cerebro y causa la degeneración de las neuronas para funcionar adecuadamente.

¿QUÉ SUCEDE CON EL CEREBRO? Inicialmente se afectan ciertas áreas cognitivas, destacando la memoria a corto plazo durante la etapa inicial y perdida de la capacidad de localizar la información que guarda el cerebro.

Es por ello, que en Belmont Village, se han especializado en la atención de adultos mayores que padecen este tipo de deterioro cognitivo. Respaldados por grupos de especialistas, Geriatras, Psiquiatras, Neurólogos y que en conjunto con la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos han creado investigaciones profundas y elaborado tres programas específicos que permiten la socialización y estimulación cognitiva de adultos mayores que padezcan cualquier tipo de demencia:

Circle of Friends, está especializado para las personas que comienzan con pérdida de memoria, ayudándoles a llevar una vida independiente; Memory Care, enfocado en personas con Alzheimer o algún tipo de demencia con deterioro cognitivo en etapas moderada a avanzada; y, la parte más especializada es Memory Care Sensory, desarrollado para la etapa más avanzada de la enfermedad, en el que todas las actividades son completamente sensoriales, implementando el uso de tapetes con texturas, montajes de árboles de colores y otros objetos muy visuales, incluyendo una sala sensorial en la que lograrán desconectar su mente, pero conectarán con su corazón.

Finalmente, el Dr. Cruz comparte la importancia de los buenos hábitos de vida, “existen factores de riesgo que se tienen día a día, la falta de actividad física, la alimentación, el tabaquismo y el control de enfermedades crónicas, son factores que se pueden modificar de manera adecuada para prevenir el desarrollo de algún tipo de demencia como el Alzheimer”.

Para Belmont Village, el cuidado y la atención son sus valores más importantes, siempre se encargarán de brindar la mejor experiencia y calidad de vida a todos sus residentes en la que el Alzheimer se ha convertido en una de sus principales áreas de atención.

Siguenos en: