07 de abril de 2020



Día Mundial de la Salud: innovación y servicio

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud en reconocimiento a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 bajo el auspicio de la ONU, tenga como telón de fondo una emergencia sanitaria global nos permite reflexionar sobre la importancia de la salud pública global y la importancia de la innovación para plantarle cara a nuevas amenazas como el COVID-19.

Respecto a la salud pública global, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, urgió a los gobiernos a tomar medidas inmediatas, acorde a sus circunstancias, con la finalidad de contener el virus, sugiriendo que se centraran en cuatro pilares: 1) Preparación, 2) Detección, prevención y tratamiento, 3) Reducción y supresión (aislamiento de personas contagiadas y casos sopechosos, cuarentena), y 4) Innovación y mejora (encontrar nuevas formas para prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto).

En lo que respecta a la innovación, debemos destacar el trabajo conjunto que está realizando la industria biofarmacéutica y I&D para acelerar el desarrollo de terapias, diagnósticos y nuevas vacunas contra el COVID-19. De igual manera, están colaborando con redes existentes como CEPI ( Coalition for Epidemic Preparedness Innovations ) y la IMI ( Iniciativa de medicamentos innovadores ) de Europa, y así acelerar el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta pandemia.

Desarrollo del tratamiento y vacuna

Una vez compartida la secuencia de genoma del coronavirus, las compañías biofarmacéuticas empezaron a examinar bibliotecas de activos para identificar posibles tratamientos basándose en el conocimiento adquirido de décadas de experiencia con nuevos virus como el SARS, MERS, Zika y el Ébola.

En este sentido, la industria ha dedicado importantes recursos y ha trabajado en distintas alianzas para desarrollar tecnologías que reduzcan drásticamente el tiempo que lleva decodificar un virus y desarrollar una vacuna potencial. Por lo tanto, hay plataformas disponibles que pueden facilitar el desarrollo de vacunas para que entren rápidamente a ensayos clínicos.

Actualmente se están realizando más de  80 ensayos clínicos para probar medicamentos nuevos y existentes. Diversas empresas que conforman la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), de la que forma parte la Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), están investigando y desarrollando nuevas pruebas de diagnóstico, vacunas o tratamientos y están probando medicamentos existentes para tratar a los que ya han sido contagiados.

El día Mundial de la Salud tiene como lema: “Apoyemos al personal de enfermería y de partería”. Hoy, ese lema es más vigente que nunca. Pues son las enfermeras, los médicos, y todo el personal sanitario que está en la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID-19 quienes merercen todo nuestro apoyo y agradecimiento.

El Día Mundial de la Salud de este año nos pone frente a un riesgo que requiere una colaboración sin precedentes entre los gobiernos, la academia, el sector privado y la comunidad filantrópica. El mundo del mañana dependerá de los avances por venir.

Para conocer los compromisos de la industria farmacéutica visita este link.

(c) Todos los derechos reservados - Control Remoto Noticias 2018
Diseñado por Alfredo GG

Siguenos en: