01 de noviembre de 2019



Uber reconoce decisión de SEGOB de no usar a la Guardia Nacional contra usuarios de las plataformas de movilidad en aeropuertos

Con relación a la reciente comunicación emitida por la Secretaría de Gobernación de México y en particular a las declaraciones hechas por el Subsecretario Ricardo Peralta, desde Uber reconocemos y respaldamos la firme decisión de no usar la Guardia Nacional para limitar la operación de las Empresas de Redes de Transporte en el país. El uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos, representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección.

En Uber creemos que el mejor canal para lograr acuerdos en beneficio de una movilidad eficiente en México, es a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública, por lo que compartimos la postura del Gobierno. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de formar parte de las mesas de diálogo que ha abierto la Secretaría de Gobernación, a través de las cuales se pueden alcanzar acuerdos clave en la materia.

Cualquier acuerdo debe considerar que el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas es un servicio privado, que se brinda entre particulares y que constituye un modelo distinto al servicio de transporte público tradicional, como lo ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Apoyamos la creación de un Foro Nacional de Movilidad que ayude a incrementar la competencia y que impulse una mejora en la calidad de las distintas opciones de movilidad de los usuarios y habitantes de nuestras ciudades”, declaró Federico Ranero, Director General de Uber en México.

Con 6 años en México, Uber contribuye en gran medida a generar oportunidades de autoempleo para más de 250 mil socios conductores, en crear oportunidades económicas para distintos sectores, y en mejorar la movilidad en las 49 ciudades en las que operamos. Uber es hoy en día, una opción más de movilidad para millones de personas en el país, que confían en nuestra plataforma.

“Reiteramos nuestra disposición y apertura a un diálogo que promueva la sana convivencia de todas las modalidades de movilidad en el territorio mexicano, en beneficio de los ciudadanos sin discriminación alguna”, concluyó Ranero.