07 de octubre de 2019



Mercer prevé alza salarial del 5.2% en 2020 con una inflación menor respecto al año anterior

Mercer prevé un incremento salarial para el próximo año del 5.2%, con una inflación estimada para el cierre de 2019 del 4%; 0.8% menos que el mismo periodo del año anterior. Además, dentro de su expectativa, habrá un crecimiento económico del 1.7% en el PIB para el año 2020.

De acuerdo con los resultados arrojados en su Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS), por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para Ejecutivos y Gerentes en 2020 tendrá un incremento de 5.1%; mientras que, para los niveles de Ventas y Profesionales, el aumento será del 5.2%.

La naturaleza del trabajo cambia de manera acelerada dando lugar a un nuevo ecosistema donde las nuevas tecnologías, la robótica, la automatización y las ingenierías, se vuelven materias prioritarias. La encuesta señala que existen al menos seis puestos clave con altas expectativas de crecimiento para los próximos dos años: arquitectura de soluciones, análisis de datos, E-Commerce, ingeniería y diseño de productos, programación y matemáticas, así como los HR Business Partners.

“La fuerza de trabajo del futuro será muy diferente a la que vemos actualmente. Avances en temas tecnológicos, automatización, robótica, inteligencia artificial, longevidad de las sociedades, entre otros, han generado un nuevo ecosistema del trabajo que está cambiando las necesidades y realidades de la sociedad mexicana. Sin embargo, el avance es lento y requiere que las empresas realicen análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento para que de esa manera logren construir una propuesta de valor adecuada para sus colaboradores”, afirmó Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México.

México está sufriendo un marcado cambio entre el balance de vida y el empleo. De acuerdo con la Encuesta, el 30.4% de los entrevistados cuenta con un programa de flexibilidad laboral, casi todos crecientes y enfocados a la mejora del salario emocional. Aspectos como la vestimenta casual, home office, transporte para empleados, racks para bicicletas, ausencias prolongadas sin goce de sueldo, guarderías, entre otros, se han vuelto demandas fundamentales de los empleados mexicanos.

Género y equidad

En el análisis de la participación de los empleados por género e industria, las tres principales industrias con una mayoría de empleados femeninos son Salud y Bienestar (Life Science) con un 53%; Retail con un 47% y Servicios con un 46%. Por su parte, Minería y Metales (81%); Logística (75%) y Químicos (74%), son las industrias que más personal masculino ocupan dentro de sus nóminas.

¿Es productiva mi fuerza laboral?

De acuerdo con los estudios de Mercer, quien debe responder esta pregunta es Recursos Humanos, ya que la mejor manera de garantizar empleados comprometidos y por ende más productivos, es a través de la alineación de las estructuras de recompensas y desempeño. La oferta hacia el empleado está cambiando y esto se traduce en mayor transparencia, la posibilidad de identificar el retorno sobre la inversión en capital humano, una personalización y experiencia única, mayor flexibilización, y énfasis en la persona como un todo, entre otras variables para garantizar una adecuada Propuesta de Valor hacia el Empleado.

Competitividad por industria

Las tres industrias que mejor pagan a nivel director son Retail (18% arriba del promedio de todos los sectores), Bienes de Consumo (9% arriba del promedio) y Químicos (2% arriba del promedio); mientras que a nivel profesional son High Tech (16% arriba del promedio); Equipos de Transporte (11% arriba del promedio), así como Minería y Metalurgia (10% arriba del promedio).



Las tres áreas que mejor pagan a nivel Directivo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Mercer son, en primer lugar, Legal, Cumplimiento y Auditoria; en segundo lugar, Gestión de Productos, Ventas y Marketing; y, en tercer lugar, Finanzas. Mientras que a nivel profesional son, en primer lugar, Gestión de Productos, Ventas y Marketing; en segundo lugar, TI (Telecomunicaciones e Internet); y, en tercer lugar, Ingeniería y Ciencia.

Los indicadores financieros que las compañías utilizan con el objetivo de ligar su desempeño para el pago de los bonos son Ebitda (78%), Ventas (33%), Utilidad Neta (31%), y Resultado Operacional Bruto (17%).

“Debe existir una correlación entre el pago del bono y el indicador de negocio utilizado, es decir, si hay una disminución en las ventas, el bono debería de ser inferior; sin embargo, vemos que en empresas en territorio nacional, esta relación no se está cumpliendo, lo que quiere decir que los esquemas de incentivos variables a corto plazo no están promoviendo el crecimiento en los resultados o que las compañías están siendo menos estrictas en el momento de aplicarlos”, afirma el directivo de Mercer.

En el top 3 de áreas organizacionales que registran mayor competitividad en compensación total en efectivo a nivel directivo se ubican, en primer lugar, Gestión de Productos, Ventas y Marketing; en segundo lugar, Legal, Cumplimiento y Auditoria; y, en tercer lugar, Finanzas. Por otro lado, a nivel profesional, el top tres se integra por Gestión de Productos, Ventas y Marketing, posteriormente TI (Telecomunicaciones e Internet), y, por último, Ingeniería y Ciencia.

La prestación del automóvil se conserva para directores generales en un 77%, con un monto asignado de hasta $777,086 pesos, lo cual representa un incremento del 4% con respecto a 2018 considerando un periodo de renovación de cuatro años. La cifra anterior para directores también se encuentra en 77%, para gerente senior en 69%, y para gerentes en 58%.

En el estudio de Mercer de este año participaron 864 organizaciones a nivel nacional, 5.8% más que el año anterior, lo que a su vez representa un 119% de muestra aumentada en los últimos cinco años. Además, el estudio se realiza en 8,136 puestos encuestados y más de 17,000 especialidades.