12 de abril de 2022



Industrias Tajín con nueva planta y CICE en Tala, Jalisco al invertir mil millones de pesos

Industrias Tajín inauguró su nueva planta de salsa en polvo, salsas líquidas y chile seco en el municipio de Tala, Jalisco, a fin de incrementar su capacidad de producción y almacenaje, para posicionarse como líder internacional en este rubro con una inversión superior a los mil millones de pesos.

La nueva planta de clase mundial, cuenta con tecnología de punta, tiene 75,000 metros cuadrados de terreno, con una construcción de 15,000 metros cuadrados en su primera etapa, donde alberga diez líneas de producción de alta velocidad. Su diseño innovador garantiza el control de humedad, calidad e inocuidad de los productos, al nivel de las mejores plantas de alimentos de última generación en el mundo, lo que permitirá a Industrias Tajín, incrementar 80% su productividad.

Con la nueva fábrica, Tajín asume también el compromiso por el cuidado del medio ambiente, al contar con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para asegurar el buen uso de recursos naturales como el agua así como la energía eléctrica. Dicha fábrica cuenta con una planta tratadora de aguas residuales que se utilizarán para el riego de áreas verdes y en sanitarios que son de bajo consumo. Además, aprovecha al máximo la luz solar con una tecnología que permite reflejarla al interior de las instalaciones, y próximamente tendrá paneles solares en el área de estacionamiento, todo lo cual reducirá significativamente el consumo de energía eléctrica y recursos no renovables.

En la recién inaugurada planta se encuentra el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE), que tiene como objetivo el desarrollo de semillas mejoradas genéticamente, más no transgénicas, de distintas variedades de chile para optimizar las características organolépticas (tamaño, sabor, color y aroma), de la preferencia de los consumidores, además de aumentar la productividad de los agricultores del Valle de Tala, Jalisco.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco y contó con la distinguida participación del Lic. Antonio Porfirio Casillas, Presidente Municipal de Tala, el Ing. Publio Miguel Adrianza Salavarría, Presidente del Consejo de Administración de Tajín y el Lic. Aldo Fernández Castillo, Director General de Productos Tajín.

“En Tajín, estamos muy orgullosos de haber logrado este sueño: contar con una fábrica propia, rentable, con cero mermas y con tecnología de punta que impulsa nuestro crecimiento a nivel mundial y el desarrollo de la región”, comentó Aldo Fernández Castillo, Director General de Productos Tajín.

Tajín se distingue por tener una cultura y filosofía de trabajo centrada en la persona y basada en valores. La construcción de la nueva fábrica generó 1,000 empleos directos y 4,000 indirectos y actualmente cuenta con una plantilla de 400 colaboradores (operativos y administrativos) siendo las dos terceras partes de sus colaboradores de Tala y sus alrededores, la planta está diseñada con enfoque de bienestar y confort para todos sus colaboradores.

“Nuestra visión es ser la empresa líder a nivel mundial de productos derivados de chiles naturales, superando las expectativas de nuestros clientes, las necesidades de nuestros consumidores y el compromiso con nuestra gente”, destacó Publio Miguel Adrianza Salavarría, Presidente del Consejo de Administración de Tajín.

Siguenos en: