17 de noviembre de 2021



Escenario económico para las empresas en México

En medio de la recesión económica más fuerte en décadas, las empresas mexicanas luchan por acceder al capital de trabajo, por lo que constantemente están buscando nuevas estrategias para lograr adaptarse al mercado. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé un incremento de la economía mundial de 5.7% para 2021. Para México se espera un crecimiento del PIB de 6.3% este año y de 3.4% durante 2022.

Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 6.2% para este año pero estimó la inflación en 5.7 y alertó sobre focos rojos en las cadenas de suministro y un riesgo si se recrudecen los contagios. Y por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB) de México alcanzó su máximo nivel de post pandemia durante el mes de agosto con 12.8% sobre el mismo mes del 2020.

Marion Benitez, Directora de Cumplo México destaca que “hoy más que nunca queremos favorecer el trabajo de las empresas mexicanas para que sigan impactando positivamente en nuestra economía todos los días”. Agrega que hay condiciones favorables para la inversión productiva como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Explica que han observado que empresas de tecnología, delivery, alimentos y bebidas se han restablecido e incluso han crecido durante este último año.

Desde otro punto de vista, a partir de agosto de 2020 el crédito de la banca comercial al sector privado ha mostrado caídas mensuales consecutivas, como resultado de la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19, no obstante en meses recientes ya han sido menores.

El Informe de Economías Regionales realizado por Banxico detalló que la zona centro del país tuvo un índice de recuperación económica del 97%, mientras que el sur de México alcanzó el 99%.

La directora de Cumplo señala que hay que tener en cuenta que las estructuras para adaptarse de cada empresa dependen de muchos factores, que van desde la creación de buenas estrategias, desarrollo de nuevos productos, apostar por la digitalización y el financiamiento. “Nuestros clientes, las pymes mexicanas, están en el corazón de nuestro quehacer: queremos acompañarlas con financiamiento no bancario para darles una solución integral a todas sus necesidades de capital y liquidez”, sostiene Benitez.

Agrega que "Cumplo ha tenido un gran crecimiento, lo cual nos ha llevado a convertirnos en una plataforma tecnológica que permite a las empresas, sin importar su tamaño, acceder a financiamiento a través de diversos vehículos. Queremos marcar la diferencia. Soñamos con un mundo en el que todas las empresas puedan acceder a capital para acelerar su crecimiento y desplegar su máximo potencial”.

Menciona que "hace más de un año, para acelerar nuestra estrategia de crecimiento, hemos venido trabajando para atender las necesidades no solo de pequeñas empresas, sino que también de medianas y grandes. Lo que tenemos planeado es cerrar este año arriba de los 2 mil millones de pesos financiados”.

Concluye que aunque México comienza a ver luz al final del túnel, gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia por lo que las empresas continuarán en constante cambio. “Al ser una empresa con base tecnológica, en Cumplo no hemos dejado de operar ni un solo día, hemos implementado nuestro plan de continuidad de negocio, así como nuestros planes de contingencia, estamos haciendo uso de toda nuestra tecnología para seguir atendiendo las solicitudes de crédito de las empresas de cualquier tamaño y así darles respuesta en el menor tiempo posible”.

Siguenos en: