14 de septiembre de 2021



Se estiman más de 74 millones de usuarios de apps Fintech para el año 2022

El uso de aplicaciones Fintech en México ha crecido considerablemente y se espera que para el 2022 habrá un total de 74,62 millones de usuarios Fintech, de estos, 86% atribuido únicamente a pagos digitales, pero otros segmentos de este sector también presentarán incremento en su uso, como las finanzas personales y préstamos. Sin embargo, y aunque existen 63 millones de usuarios de ecommerce, que es 74% del total de internautas en México, persiste el porcentaje restante que aún no ve viable el uso de apps Fintech por alguna razón.

A nivel mundial, en las dos primeras semanas de 2021, las startups de Fintech registraron 10 acuerdos por valor de $ 100 millones de dólares o más, lo que da una idea del valor que tiene este nicho en el mercado y de todo el crecimiento que se espera, algo que puede ser concluyente para aquellas personas que piensan que ya no tiene sentido meterse al mercado con la competencia que podría existir. Nada más alejado de eso, los números enunciados anteriormente solo reflejan el crecimiento del segmento y las posibilidades infinitas que hay para que alguien pueda lanzar un emprendimiento de tipo Fintech.

Para ello, la confianza del consumidor en las aplicaciones Fintech para obtener asistencia y asesoramiento en cada paso del viaje presenta una oportunidad incomparable para involucrar a los clientes que están preparados para actuar. Pero convertir el interés casual del consumidor en lealtad comprometida requiere nuevas capacidades y análisis del contexto, señala CleverTap, firma especializa en el crecimiento y retención de usuarios de aplicaciones móviles.

“Las aplicaciones móviles Fintech tienen como objetivo facilitar los procesos financieros de las personas, pero también son una forma de democratizar estos trámites para muchas personas. Las aplicaciones le están dando voz e identidad a cientos, miles de personas que fueron ignoradas por diversas identidades bancarias que por alguna razón no admitieron a alguna persona”, indica Mariano Barisch, especialista en retención de usuarios de apps para CleverTap.

Así, las aplicaciones móviles tienen una ventana de oportunidad para llegar a ese porcentaje de la población que aún no tiene identidad bancaria digitalizada y darle participación a fin de interactuar económicamente en el mercado actual.

No todo es miel sobre hojuelas, si bien existe un mercado de participación abundante, es necesario conocer y trabajar las inquietudes de las personas para el uso de aplicaciones Fintech ya que, de acuerdo con datos de CleverTap, las primeras impresiones son cruciales, pues 73% de los nuevos usuarios Fintech abandonan la aplicación en una semana por diversas cuestiones como la confianza, el nivel de dificultad o claridad de una aplicación para conducirse en ella, entre otras.

Algunos de los elementos que deben ser considerados para mejorar nuestra tasa de usuarios de aplicaciones Fintech, de acuerdo con CleverTap, son los siguientes:

Demuestre que su tecnología es confiable y segura: Explique sus esfuerzos en cumplimiento y seguridad. Muestre a los usuarios que existen protocolos para salvaguardar sus datos y sus finanzas.

Sea transparente con los precios y los beneficios: Elimine los costos ocultos y muéstreles el costo total real por el servicio. Además, cuantifique cómo la aplicación beneficiará la vida de sus usuarios. ¿De qué forma los usuarios podrán incrementar su inversión? ¿Cómo se puede medir el costo-beneficio del uso de la aplicación en un corto, mediano o largo plazo? ¿Cuál es el beneficio de usar una aplicación como la suya a diferencia de la banca?

Aumente las señales de confianza: Esto significa mostrar sus reseñas de terceros, sellos de seguridad y acreditación en su sitio web y en las páginas de la tienda de aplicaciones. Haga todo lo posible para demostrar que su tecnología puede resolver problemas de manera eficiente; visibilice que muchas personas ya confían en su aplicación y su empresa.

Por último pero no por ello menos relevante, la marca personal juega un valor esencial para que una aplicación aumente su número de usuarios. Cuando se trata de valor económico, las personas suelen ser cautelosas y no otorgan su confianza a cualquier persona, por lo que es recomendable impregnar la esencia humana a los mensajes que compartamos desde nuestro primer contacto hasta que se realiza una transacción o movimiento financiero. El acompañamiento y la calidez o acercamiento humano que una aplicación móvil pueda otorgar son fundamentales para las personas. Después de todo se trata del patrimonio de las personas y es algo que merece especial atención.

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