31 de octubre de 2021



Un nuevo significado al Día de Muertos: Kantar

La tradicional celebración del Día de Muertos ha llegado adornada de bellos altares, que honran la memoria de los seres queridos que se nos adelantaron en el camino y que su recuerdo no pasa desapercibido, pues se refiere a una de las tradiciones más arraigadas en el país, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Así que este año Kantar, agencia líder en investigación de mercados, confirmó que el 90 % de los mexicanos va a celebrar este día y recordará a sus difuntos. El 81 % pondrá un altar en casa mientras que el 66% está decidido a comer el tradicional pan de muerto y platillos típicos.

Además preguntamos, qué tienen planeado comprar para colocar en sus altares y el 79 % respondió que pan de muerto, ya sea el tradicional azucarado, con ajonjolí o relleno. Asimismo, 70 % dijo que adquirirá velas o veladoras, siendo este uno de los elementos más importantes.

Las frutas no pueden faltar y 46 % mencionó que lo estará considerando y por la época del año seguramente comprarán mandarinas, tejocotes, cañas, entre otras. Otro artículo que resulta importante dentro de la ofrenda y que los hogares ya tienen contemplado comprar, son las calaveritas de azúcar o chocolate, ya que para el 40 % son cruciales para adornar, y comerse después de la celebración.

“Una costumbre que convive con nuestras tradiciones es que los niños salgan a pedir dulces, el año pasado por el confinamiento fue imperceptible, sin embargo este año será distinto, por lo que el 33 % de las familias tiene planeado comprar dulces para regalar a los niños, además de colocarlos en sus ofrendas”, explicó Angel Rico, Director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México.

El 26 % de los hogares adquirirá tabletas para preparar un tradicional y delicioso chocolate caliente, muy probablemente para acompañarlo con una rebanada de pan de muerto. Otro complemento que suele colocarse en estos altares es la calabaza en dulce y estará presente en el 20 % de las casas, siendo este un postre tradicional que los mexicanos cocinarán para hacerlo parte de su ofrenda y también para degustarlo en esta temporada.

Un nuevo significado al Día de Muertos

El Día de Muertos es la tradición más representativa de México, y como ha venido sucediendo, la pandemia trajo una nueva forma de ver y sentir la muerte. Más que una celebración, este día es de extrañar amigos, familiares y conocidos.

De acuerdo con Kantar, esta fecha sigue conservando la esencia de conexión con los difuntos, sin embargo, hoy se refuerza su valor por dos situaciones diferentes:

La primera, entre aquellos que no se involucraban mucho con este día y tuvieron la pérdida de alguna persona cercana por COVID-19, valoran más el significado de buscar un espacio que les de paz y les permita honrar, recordar y despedirse de sus difuntos de una manera más cercana, íntima y personal.

El segundo hallazgo relevante, es que de los mexicanos que ya celebraban esta fecha, el 80 % ahora le atribuyen un mayor valor, Kantar también menciona que el 63 % piensa que, tanto esta celebración como la muerte tienen ahora un significado diferente. Y es que, desafortunadamente 7 de cada 10 tuvieron que participar en la despedida de un familiar o persona cercana durante la pandemia.

Y aunque el semáforo es verde en nuestro país, sólo el 46 % de los mexicanos visitará a sus difuntos en el panteón, decorará sus tumbas con flores de cempaxúchitl, así como conversará y acompañará a los suyos.

“El día de muertos es una fecha especial para la cultura mexicana, y este año no será la excepción. Además de recordar a nuestros seres queridos, para el 90 % de los mexicanos es un evento para darles el último adiós a las personas que se nos adelantaron. No será un festejo como los años anteriores, existe un duelo generalizado debido a la pandemia y ante todo destacará la unión familiar, la solidaridad y el sentido de pertenencia”, comentó Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México.

Siguenos en: