12 de septiembre de 2021



Intersolar Mexico punto de referencia del mercado solar

Intersolar, serie de exposiciones y conferencias líder para la industria solar a nivel global, se celebra por segunda vez en México, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo enfocándose en las áreas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, así como de calentamiento solar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas.

De acuerdo con Florian Wessendorf, Managing, Director de Solar Promotion International GmbH, Intersolar Mexico contribuye a la reactivación económica y sostenible del país. En 2020, la capacidad solar fotovoltaica instalada en el país aumentó en 1.87 GW, superando la marca de GW solar por tercer año consecutivo. “Si bien se trata de una disminución del 10% en comparación con los 2,1 GW agregados en 2019, constituye un crecimiento del 40% en términos de instalaciones acumuladas. La energía fotovoltaica a gran escala agregó 1.5 GW de capacidad en 2020. En contraste, la energía solar fotovoltaica distribuida experimentó un aumento de 365 MW, las aplicaciones de calentamiento solar representaron 4 GWth en 2020”.

En el marco de este evento, se realizó el Congreso Internacional para la Industria Solar en México donde se analizó la situación actual de nuestro país en materia de energía solar, el desarrollo de la industria y los próximos desafíos.

La sustentabilidad en el sector servicios con calor solar, fue uno de los principales temas que se abordaron, destacando que este mercado tiene un alto potencial en México. En este sentido, Ángel Mejía, CEO de Inventive Power, explicó que los retornos de inversión en empresas con alto consumo de agua caliente son menores a los 2.5 años, como los clubes deportivos, gimnasios, restaurantes y hoteles, ya que son establecimientos con gran potencial para la utilización de tecnología de calentamiento solar.

Por su parte, María Fernanda García, Jefa Unidad Departamental de Apoyo Energías Renovables, SEDECO Ciudad de México, indicó que el Programa de Energía Solar para Mipymes de SEDECO ofrece asesoría técnica y económica, apoyo a la inversión, vigilancia de la calidad de los equipos y de la instalación, así como financiamiento mediante Eco-Crédito empresarial de FIDE. Esta ayuda del 40% en sistemas de calentamiento solar, incluye la compra de equipo e instalación con IVA y el monto máximo de es de 200 mil de pesos por empresa.

En relación a los retos y oportunidades de la industria solar mexicana a nivel nacional e internacional, Karla Cedano, Presidenta de ANES, aseguró que la industria solar es la multiplicación de diferentes innovaciones a lo largo de distintos momentos de la historia. “La frontera de la innovación está en hacer matrices energéticas híbridas que permitan que la energía solar térmica y fotovoltaica convivan con la eólica o la biomasa”.

Patricia Tatto, miembro del Consejo Directivo de ASOLMEX, indicó que en el sector fotovoltaico a nivel de generación distribuida cada vez hay más bancos y fondos de inversión que quieren participar. “Estamos tratando de volver más transparente qué es lo que les conviene más a los usuarios, para que ellos mismos demanden instalaciones y créditos de calidad”.

  En cuanto a financiamiento de proyectos fotovoltaicos, Claudia González de Green Kiin, aseguró que desde 2018 ha habido un incremento del 300% en sistemas fotovoltaicos. Los registros que tiene CFE de contratos de interconexión corresponden a 1551 mega watts, que representan en un 99% a los sistemas solares fotovoltaicos.

La descarbonización del sector industrial con calor solar fue analizada por Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar Mexico, quien expuso que el 31% del consumo energético total del país corresponde al sector industrial. “Dentro de este consumo podemos diferenciar dos grandes partes: el eléctrico y el de calor que equivale al 67% para el cual casi en su totalidad se utilizan combustibles fósiles y que se podría cubrir con energía solar térmica, alcanzando temperaturas de hasta 150 grados centígrados para procesos industriales como pasteurización, ebullición, esterilización, secado o cocción”.

Marisol Oropeza también expuso que México tiene potencial para instalar por lo menos 1.8 millones de metros cuadrados de colectores. “Si se lograra a lo largo de 5 años se mitigarían 374 mil toneladas de emisiones de carbono, se crearían 4,200 nuevos empleos en el sector solar térmico, se generaría una inversión de 12.7 billones de pesos y se duplicaría el volumen anual del mercado solar térmico”.

Cabe destacar que para la realización de estos magnos eventos se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad y los lineamientos del programa Trust Tarsus, que han sido probados en más de 20 eventos presenciales alrededor del mundo; esto con el principal objetivo de cuidar el bienestar de expositores, visitantes, conferencistas y en general, la comunidad de profesionales de alto nivel que se darán cita convencidos del poder de la interacción cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas.

De esta forma, Intersolar Mexico se posiciona como el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas y hacer contactos B2B de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano.

Siguenos en: