28 de abril de 2021



Tendencias y retos del Transporte en México 2021: DHL Supply Chain

DHL Supply Chain, la compañía logística líder a nivel mundial y parte del Grupo Deutsche Post DHL, presentó el panorama del Transporte en 2020 y los aprendizajes que dejó la pandemia en el sector así como las tendencias en 2021 durante el evento “Tendencias retos del transporte en México 2021” por medio de Juan Carlos Aderman, Vicepresidente de Transporte, DHL Supply Chain LATAM y Alejandro Echeverri, Director de Transporte, DHL Supply Chain México.

De acuerdo con los expertos, la pandemia marcó un antes y un después en el sector transporte, dejando un abanico de oportunidades, aprendizajes y soluciones en el sector de última milla gracias al crecimiento del e-commerce.

“En 2020 entregamos el 99.9% del producto a nuestros clientes. Nuestros 11 hubs multisector estuvieron funcionando para mantener los más de 10 mil puntos de entrega en todo el país. Durante la pandemia, estuvimos gestionando las rutas y entregas a través de nuestra Torre de Control, la cual es la más grande e importante en la región de Latinoamérica”, expuso Juan Carlos Aderman.

En este proceso post-pandémico se han podido crear soluciones a los altos requerimientos de los clientes y sus necesidades: ello ha abonado más retos al sector supply chain, el cual exige digitalización e innovación, traducida en la visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, estandarización y centralización en actividades de gestión.

Durante el evento se trataron tres temas de suma importancia que se han visto modificados debido a la pandemia: el e-commerce y la última milla, así como la sustentabilidad. Los procesos en cada uno de estos segmentos se han visto potencializados, lo ha requerido nuevas soluciones eficientes e integrales encaminadas a apoyar al medio ambiente.

“En México, a finales de 2019 detectamos la necesidad de nuestros clientes para entregas en áreas metropolitanas y en centros comerciales, y junto con ellos se implementó el proyecto Camionetas SPEC con el objetivo principal de mejorar el servicio a todos los clientes de DHL Supply Chain México”, añadió.

Las camionetas SPEC están diseñadas en función de las necesidades actuales de las operaciones y de los clientes. Con ellas se planea tener un impacto positivo en el planeta gracias a que tienen una mayor eficiencia del uso de combustible, mejor utilización de la capacidad y reducción de las emisiones de carbono.

“Para hacer frente a todos estos cambios que nos exige el entorno, en DHL ofrecemos soluciones de transporte inteligentes, confiables y seguras, con un alto grado de sustentabilidad durante el proceso” comentó Aderman.

Otro tema importante que se abordó fue el comercio del futuro, donde las soluciones de DHL Supply Chain se han centrado en ofrecer soluciones durante todo el proceso de traslado de los productos mediante un Total visibility, disminución del contacto físico, procesos eficientes y controlados en los centros de recolección física y agilidad durante el proceso de devoluciones.

Para finalizar, se expuso el modelo Red de Redes de DHL Supply Chain, el cual busca hacer más eficiente los recursos como el transporte, sitios, gente, sistemas, comunicaciones y servicios.

“La Red de Redes es una solución innovadora que se estará fortaleciendo durante 2021. Con ella buscamos que, con la misma infraestructura, se garantice la convivencia de los productos, y que mejoren los tiempos de recolección y entrega”, finalizó Alejandro Echeverri.

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