06 de octubre de 2021



Alimentos que te ayudan a prevenir enfermedades

Este mes rosa es una buena oportunidad para hacer conciencia sobre nuestra salud y aprender que para tenerla uno de los pilares principales es tener una buena alimentación. Procurar una dieta saludable desde la niñez otorgará una mejor calidad de vida y salud, pero nunca es tarde para comenzar con estos hábitos. Para todas las etapas de la vida son importantes las vitaminas y minerales como Calcio, Hierro, Zinc, Magnesio, vitamina A, C, D, E y Vitaminas del complejo B.

Una correcta alimentación genera un sistema inmune fuerte, así como una correcta circulación sanguínea y buena digestión. Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco nos menciona algunos de los alimentos que aportan un mayor número de nutrientes, así como los que debemos consumir con moderación.

Alimentos saludables para nuestra salud

Estos incluyen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que refuerzan el cuerpo y sistema inmune, ideales para prevenir y contrarrestar enfermedades crónicas.

Vegetales: Los más recomendados son el kale rico en vitamina A que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también contiene flavonoides que actúan como ntioxidantes; las espinacas que contienen vitamina C que además de fortalecer el sistema inmunológico ayuda a la absorción de hierro y promueve la síntesis de colágeno; la cebolla, por su alto contenido de quercetina ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y también contribuye a la prevención de cáncer de mama; y por último, el brócoli que contiene sulforafano con propiedades anticancerígenas.

Germinados: Alimento vivo que germina de la semilla de un vegetal, su alto contenido nutrimental lo hace ser considerado un súper alimento, algunos de sus nutrientes son: vitamina A que ayuda al desarrollo durante la etapa de la niñez, fortalece la visión nocturna y el sistema inmunológico; vitamina C que ayuda a la absorción del hierro, promueve la síntesis de colágeno y fortalece también el sistema inmunológico; vitamina E, tiene una función antioxidante que ayuda a la reparación de los tejidos.

Adicional al gran número de vitaminas, los germinados también contienen calcio que fortalece los huesos y ayuda al equilibrio de los líquidos corporales; magnesio que tiene un papel importante para la contracción muscular, además de que beneficia a la digestión y al sistema inmunológico; hierro que ayuda al transporte adecuado de oxígeno a través de la sangre para el buen funcionamiento del organismo; y zinc, un elemento importante para la cicatrización y además es esencial para que el metabolismo haga un correcto uso de los hidratos de carbono.

Frutas: Todas las frutas contienen un alto contenido de nutrientes, sin embargo, nos enfocaremos en recomendar los frutos rojos, ricos en vitamina C y polifenoles (ácido elágico) que ayudan a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Alimentos que se debe moderar su consumo

Alimentos fritos: Por su alto contenido en grasas estos alimentos afectan y obstruyen al sistema circulatorio y digestivo.

Bebidas azucaradas: El consumo frecuente aumenta el riesgo de padecimientos como sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Harinas procesadas: Su consumo frecuente provoca el aumento de la glucosa y triglicéridos en la sangre, también puede causar inflamación abdominal, estreñimiento e incluso cáncer de colon.

Alimentos enlatados: Son ricos en conservadores, su consumo frecuente provoca daño al sistema digestivo y esto impacta a la salud ya que a través de la digestión es que obtenemos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

“Se sabe que el bajo consumo de antioxidantes es un factor determinante para las enfermedades y por otro lado factores como el estilo de vida actual provoca un proceso de deterioro en el organismo. Por ello, los alimentos ricos en nutrientes son importantes para la prevención y el tratamiento de distintos tipos de padecimientos como lo puede ser el cáncer”, afirma la experta en nutrición Karla Galindo.

Además de una correcta alimentación, para llevar una vida saludable se recomienda practicar actividad física de 30 a 45 minutos 5 días a la semana, el propósito de esto es elevar el ritmo cardiaco para brindarle mayor aporte de oxígeno a nuestro organismo y otros beneficios como el despejar la mente.

Por último, la cantidad de consumo de agua para cada persona es diferente, sin embargo, existe una recomendación general que es de 1.5 a 2 litros de agua al día. Se recomienda agregar al agua una cucharadita de bicarbonato para brindar los electrolitos perdidos a lo largo del día por los distintos procesos fisiológicos que tenemos.

Encuentra una gran variedad de germinados de Cultivos Naturales San Francisco en la mayoría de supermercados de la República Mexicana y comprueba que una dieta saludable también puede ser deliciosa. Crea buenos hábitos alimenticios y aprende a preparar platillos saludables, visita las redes de Germinados San Francisco donde la chef Sofía Tirado pone a tu alcance deliciosas y fáciles recetas.

Siguenos en: