17 de febrero de 2021



Cuál es el nivel de inglés de los mexicanos en latam

En promedio, los latinoamericanos pueden entender frases simples, pero no mantener una conversación fluida o expresar ideas complejas en inglés y, en específico los mexicanos están entre los niveles básico y primer nivel intermedio. Así lo revela el estudio Language Experience Statistical Journey realizado por la startup de aprendizaje social de idiomas Poliglota.

“De acuerdo con el análisis elaborado entre nuestra comunidad en México, Chile y Perú, el nivel promedio de los estudiantes latinoamericanos es bajo”, mencionó Arturo Shapiro, Country Manager de Poliglota México, al explicar que el rango se ubica entre los niveles A1 y A2 (básicos) del Common European Framework.

La metodología del estudio consistió en una evaluación oral de habilidades conversacionales (speaking y listening) entre las que se encontraron understanding (comprensión), vocabulary (vocabulario), expression (expresión) y grammar (gramática).

Estos fueron los resultados obtenidos en los tres países.

México

En nuestro país, donde solo el 5% de los mexicanos habla inglés —en contraste del 2% de Chile y Perú—, el nivel de inglés de 65.4% de los encuestados se concentra en los niveles A2 y B1 (básicos y el primer nivel intermedio).

Es decir que son capaces de entender puntos principales de textos y conversaciones y pueden llegar a hablar de temas que les son familiares, pero aún no se pueden expresar con fluidez.

En términos de edad, los mejores hablantes corresponden al grupo de entre 26 a 35 y de 46 a 55, con B1 como mayor promedio.

Chile

En el caso de Chile, los hablantes más jóvenes son los que registran un mejor nivel: los menores de 18 se encuentran en los niveles de A2 y B1.

Del total de hablantes encuestados, 72% alcanza los niveles A1 y A2. En cambio, los chilenos con niveles B1 solo representan 22% del total, mientras que los evaluados en nivel B2 solo son 5%.

Perú

A diferencia de México y Chile, 52% de las personas que realizaron el test tiene un nivel básico A2.

Los peruanos que alcanzaron un mejor nivel tienen entre 26 a 45 años y dominan el nivel B1 como máximo.

Otras perspectivas

“Una retroalimentación importante de este estudio es que la mayoría de las personas que buscan aprender en Poliglota cuentan que han tenido clases de idiomas pero que realmente no les han funcionado”, dijo Shapiro al mencionar que hasta 43.7% de los estudiantes considera que un segundo idioma abre sus oportunidades laborales, especialmente cuando se trata del inglés.

“Los datos también reflejan que la enseñanza de idiomas en Latinoamérica tiene grandes retos y, para enfrentarlos, se requiere innovación para llevar el aprendizaje en contextos reales donde el alumno pueda realmente desarrollar sus habilidades”, concluyó.

Frente al panorama del nivel de inglés específicamente en México, Poliglota ofrece su método social de aprendizaje de idiomas como alternativa, pues rompe con los métodos tradicionales de enseñanza y ayuda a la población a mejorar su nivel de inglés de manera más natural.

(c) Todos los derechos reservados - Control Remoto Noticias 2018
Diseñado por Alfredo GG

Siguenos en: