13 de febrero de 2024



Llega a Chihuahua toda la aventura con el FITA 2024

Listo el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2024, presentado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso para la promoción Turística de Chihuahua ¡Ah Chihuahua!. El FITA un evento que nació hace 27 años en el Pueblo Mágico de Creel y que ha logrado consolidar al destino como uno de los referentes para los amantes de la adrenalina al reunir participantes nacionales e internacionales.

Los primeros eventos fueron el Ultramaratón de los Cañones, un evento nacional de ciclismo de montaña, el Triatlón de Arareko y un Seminario de Turismo Alternativo.

En este 2024 participan 41 municipios que serán encargados de albergar las 12 disciplinas que se estarán presentando: Ciclismo, ATV´S y UTV´s, carreras pedestres como el Ultra maratón de los Cañones y el Ultra maratón “Caballo Blanco” que sirvió de inspiración a Chris McDowel a escribir el best seller “born to run o Nacidos para correr” una etapa del nacional de motociclismo, pesca deportiva, triatlón, cabalgata, escalada, Rally Automovilístico, tiro con arco y tiro deportivo.

Julio Chávez Ventura, Director del Fideicomiso Ah, Chihuahua, mencionó que “En el 2021 se registró una derrama económica de poco más de 58 millones de pesos y este año esperamos cerrar con una cifra mayor a los 200 millones de pesos en beneficio de todas nuestras localidades”.

La inversión del Gobierno del Estado ha incrementado año con año, para este 2024 es de 4 millones 705 mil pesos lo que representa un incremento de 925 mil pesos con respecto a la edición pasada, recurso con el que se estará apoyando a los 83 eventos que se tienen preparados para este 2024.

Mientras tanto, Alejandra Villalobos Palacio, Directora de Gestión de la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua, declaró que este tipo de eventos son muy importantes para el destino ya que se encargan de dar a conocer las riquezas naturales con las que cuenta el estado más grande de la República Mexicana “Durante más de 27 años hemos sido sedes de este evento que año con año ha crecido considerablemente, un claro ejemplo es que en el 2023 participaron 29 municipios con más de 95 mil visitantes y hoy tenemos la participación de 41 municipios, algunos de ellos poco conocidos pero ricos en patrimonio natural, cultural e histórico”.

Sin duda Chihuahua es un estado líder no sólo en materia gastronómica, cultural o artesanal; también lo es en turismo de aventura al ofrecer a turistas y locales los más espectaculares cañones, cavernas, formaciones geológicas, montañas, áreas de naturaleza y vida silvestre, desiertos de arenas blancas, cuerpos de agua, senderismo y la observación de la bóveda celeste. Por eso y más Chihuahua es inmenso, ¡conócelo!

Siguenos en: