01 de septiembre de 2021



Mieloma Múltiple afecta a mexicanos, 10 años más temprano que en el resto del mundo

El mieloma múltiple es el segundo tumor hematológico más frecuente en el mundo y muchas personas no conocen de su existencia, por ello es primordial hablar de los síntomas característicos, los factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico temprano. En México, se han detectado casos en población 10 años más joven que en la media mundial, señaló el Dr. Pablo Radillo, líder médico de Sanofi Genzyme.

Cuando se presenta mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas, y en lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones. Algunos de los primeros síntomas suelen ser muy comunes y pueden confundirse con otros padecimientos, como dolor de espalda con osteoporosis y artritis. También podría presentarse cansancio, debilidad, falta de hambre, e insuficiencia renal.

“Al no tener síntomas o al ser tan imprecisos, en muchos de los casos el mieloma múltiple se detecta ya cuando está en etapas avanzadas; por eso en el día mundial, hago un llamado para acudir periódicamente al médico y no auto diagnosticarse. A veces un estudio rutinario en sangre puede cambiarnos la vida”, advirtió el Dr. Radillo.

A pesar de que en todo el mundo el promedio de edad de los pacientes con mieloma múltiple es de 65 a 70 años, en México se está diagnosticado la enfermedad en pacientes más jóvenes, desde la sexta década de la vida, lo que constituirá un grupo de personas cada vez mayor en el país.

Actualmente no existe cura para el mieloma múltiple pero los pacientes cuentan con diferentes alternativas de tratamiento personalizado de acuerdo con la etapa en la que se encuentren, mencionó la Dra. Angélica Romo, gerente médico de Sanofi Genzyme.

“En lo últimos años, adicional al tratamiento de trasplante de médula ósea, se han desarrollado terapias que buscan mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes con mieloma múltiple, y en Sanofi Genzyme estamos comprometidos en desarrollar terapias cada vez más personalizadas, que puedan ayudar a la sobrevida del paciente; que puedan ser útiles para quienes ha sufrido muchas recaídas o que tienen enfermedades crónicas y padecen esta enfermedad”, concluyó la Dra. Romo.

Desde el año 2012, cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, celebración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Siguenos en: