15 de diciembre de 2021



Evitemos riesgos eléctricos en esta temporada luminosa

Durante la temporada luminosa, que inicia desde septiembre hasta enero, aumenta la demanda energética de los hogares y comercios debido a las decoraciones propias de cada festividad, comenzando con las fiestas patrias, pasando por Día de Muertos, hasta llegar a Navidad y Año Nuevo. Además, días de ofertas como el Buen Fin o Black Friday incentivan la adquisición de nuevos gadgets y aparatos electrónicos, lo cual puede generar un exceso de consumo eléctrico que más allá de verse reflejado en el recibo de luz, puede provocar un riesgo para la seguridad de las personas.

Si bien actualmente existen luces LED para decoraciones que promueven el ahorro energético y no generan tanto calor, los riesgos energéticos de esta temporada pueden tener diversas causas, entre ellas, una sobrecarga o una instalación eléctricas deficiente en casas y negocios. De hecho, en México, se estima que las principales causas de incendios son por instalaciones en mal estado y por luces navideñas, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, sin embargo, este tipo de fallas conllevan peligros como:

• Quemaduras.
• Caídas o golpes.
• Incendios o explosiones.
• Pérdida parcial o total de electrodomésticos o equipos electrónicos.
• Accidentes fatales.

“Sabemos que año con año se presentan accidentes, por ello, es momento de hacer las cosas diferentes y ocuparse más por las instalaciones y protección del hogar, con esto lograremos contribuir a la seguridad de las personas para que no sufran por percances de sobretensiones o fallas por temas de sobrecalentamiento de las luces navideñas o incluso nuevo aparatos”, comentó Oscar Lambert, vicepresidente de la división de Home and Distribution de Schneider Electric México y Centroamérica.

Prevenir o evitar graves consecuencias es muy sencillo, ya que es un tema de constancia y concientización. Esto se logra a través de acciones muy precisas como: revisar por lo menos una vez al año la instalación del hogar, al más mínimo parpadeo en focos o un chispazo de las placas para conectar equipos, asegurarse que no sea algo grave. También se puede conectar el sistema de iluminación a un gadget que controla el momento en que sea encendido y apagado, el cual a su vez esté conectado a un regulador para evitar descargas.

La seguridad de los hogar y negocios no debe tomarse en cuenta solo durante la temporada luminosa, ya que debe ser un tema de prevención constante, al vigilar la composición y estructura de las instalaciones eléctricas de manera regular para evitar fallas y chispazos cuando ocurren grandes cantidades de voltaje, ya que incluso una serie navideña que presente intermitencias puede desencadenar en una sobrecarga o algo más grave. Gracias a las soluciones que Schneider Electric ofrece para el hogar y los comercios, las sobretensiones eléctricas se pueden detectar y resolver de una manera más eficiente y segura.

Siguenos en: