22 de marzo de 2021



Nestlé refrenda su compromiso en el cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Nestlé México refrenda su compromiso con la administración y protección de los recursos naturales para las generaciones futuras, a través de iniciativas globales como “Cuidando el agua”, gestionando eficientemente los recursos y la sostenibilidad en su operación; además de abogar por políticas hídricas efectivas para una administración del agua responsable junto con sus proveedores (especialmente aquellos del sector agrícola) y sensibilizar sobre la conservación del agua.

“En Nestlé, encaminamos nuestras acciones para lograr un impacto ambiental cero emisiones en nuestras operaciones para el 2050 en todo el mundo y México no es la excepción. Estamos comprometidos a proteger y preservar el agua, es una prioridad importante para nosotros. Por lo que estamos decididos a mantener una eficiencia hídrica integrada a lo largo de nuestra cadena de valor y actuar para salvaguardar los recursos hídricos para las generaciones venideras”, afirmó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

Como resultado de los esfuerzos emprendidos por Nestlé México para gestionar el agua de manera responsable, en los últimos 10 años ha reducido cerca del 48% el consumo de agua por tonelada de alimento producida. Además de lograr que dos de sus fábricas en el país hayan sido certificadas con el estándar mundial Alliance for Water Stewardship (AWS): fábrica de lácteos Coatepec y fábrica de agua Sta. María en Puebla, gracias a los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua en sus operaciones y en beneficio de la comunidad donde operan.

Las certificaciones de AWS son otorgadas a aquellas empresas que trabajan de manera colaborativa y transparente para la gestión sostenible del recurso hídrico, por lo que estas validan los esfuerzos en preservación del agua que Nestlé ha hecho por años; en 2021 buscará certificar dos fábricas más en Jalisco.

Las áreas prioritarias en las que la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar trabaja para reducir, reutilizar y reciclar el agua son las fábricas, el trabajo con la comunidad y los agricultores. En ese sentido, entre los logros destacados al día de hoy están:

• El 12% de la demanda de agua de la fábrica de Chiapa de Corzo, Chiapas, proviene de captación de agua de lluvia.

• En la fábrica de Gerber en Querétaro fue posible reutilizar 92,500 m3 para el riego de áreas verdes, lo que representa el 50% del agua tratada de toda la planta.

• El 47% de la leche comprada a productores ha sido evaluada en su manejo de agua a través del método para la sustentabilidad RISE (Response Inducing Sustainable Evaluation).

• 15,510 productores de café han sido verificados de acuerdo con el Código Común para la Comunidad Cafetalera, que tiene entre sus principios la protección de los recursos hídricos.

Cabe destacar que, México alberga la primera fábrica Nestlé CERO AGUA del mundo instalada en Lagos de Moreno, Jalisco en 2014 con una inversión de más de 200 millones de pesos, la cual extrae agua de la leche que procesa en vez de sacarla de una fuente externa, ahorrando así 1.6 millones de litros de agua al día; esto es, aproximadamente 15% del consumo total de la compañía en nuestro país.

Asimismo, a nivel mundial, Nestlé trabaja para cumplir una serie de compromisos relacionados con la protección de este capital natural, a fin de incidir en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no. 6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de apoyar el acceso al agua limpia y su saneamiento al 2030.

Actualmente, 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. El objetivo del Día Mundial del Agua, establecido por la ONU en 1993, es hacer conciencia sobre la importancia de adoptar medidas urgentes para afrontar la crisis mundial del agua. Bajo el tema principal “Valoremos el agua”, en 2021 la celebración invita a la sociedad en general a repensar el significado que el agua tiene en todos los aspectos de sus vidas para poder valorarla y protegerla de forma adecuada.

Siguenos en: