11 de septiembre de 2021



Air Wick® y WWF unen esfuerzos por la preservación de flores silvestres y la mariposa Monarca en México

Air Wick® Aceites Esenciales une esfuerzos con WWF México para emprender un proyecto de reforestación y preservación de los ecosistemas donde migra e hiberna la mariposa Monarca, una de las especies polinizadoras más importantes en Norteamérica.

Reckitt, empresa multinacional de productos para el cuidado personal, del hogar y limpieza, anunció el pasado 31 de marzo una alianza global con WWF para restaurar hábitats de flores silvestres y movilizar a millones de personas a tomar acciones en favor de la naturaleza en nueve países.

En México la colaboración busca proteger la mariposa Monarca, cuya ocupación se redujo 26% en los bosques de Michoacán y el Estado de México en la temporada 2020-2021, así como a otros polinizadores, a través de la recuperación y propagación de flores silvestres y la conservación de sus hábitats de hibernación en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Estos hábitats proveen servicios ecosistémicos como agua potable a más de cinco millones de personas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

A través de cuatro pilares, el proyecto busca los siguientes resultados de 2021 a 2024:

• Restauración: producción de 750 mil árboles en 630 hectáreas para la reforestación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca.
• Protección: gestión y monitoreo comunitario de 13.500 hectáreas de bosque en la región Monarca, ubicada en los límites de Michoacán y el Estado de México.
• Asociados locales: creación de 35 empleos permanentes y 870 empleos temporales, que involucran la participación de mujeres en actividades productivas y de conservación.
• Jardines aromáticos: establecimiento de tres jardines aromáticos con la colaboración de 60 mujeres en beneficio de la Monarca y otros polinizadores, las comunidades locales y la naturaleza.

Además, Air Wick® Aceites Esenciales, una colección de aromatizantes para el hogar, lanzará una campaña bajo el llamado “Juntos por las Flores Silvestres y la Mariposa Monarca”, que se podrá ver próximamente en el etiquetado de una importante gama de estos aromatizantes.

“En Air Wick® queremos cumplir nuestro propósito de conectar a las personas con la naturaleza y de generar alianzas de gran valor a largo plazo que nos permitan regresarle a la naturaleza algo de lo que nos aporta. Estamos preocupados por la reducción de la población de la mariposa Monarca ya que sabemos el rol fundamental que este insecto tiene para la preservación de los hábitats y de las flores silvestres de México. Queremos construir un mundo en el que los ecosistemas estén en equilibrio para crear más momentos de felicidad y bienestar entre las personas”, afirmó Charlotte Logfren-Rowe, Directora de Marketing de Reckitt.

La colaboración busca conectar a la gente con la naturaleza haciendo que esta sea más accesible para la población mediante fragancias inspiradas en ella, aprovechando sus atributos para crear un ambiente de bienestar y retribuirle un poco de lo que brinda.

“El trabajo con las comunidades es clave para preservar las áreas naturales donde hiberna la mariposa Monarca en México”, destacó Eduardo Rendón Salinas, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México. “Por eso en este proyecto impulsamos los esfuerzos de reforestación y modelos productivos sustentables con los habitantes del área, incluidas las mujeres, cuya participación es fundamental para promover la equidad de género en las comunidades locales, así como conservar los conocimientos tradicionales en herbolaria que heredan las purépechas, cultura predominante entre las comunidades de la región Monarca”, agregó.

Como parte del programa en la ruta migratoria de la Monarca, en el centro y norte de México, también se implementarán acciones de monitoreo y conservación que beneficiarán a 2,000 personas que participan en varias estrategias de monitoreo ciudadano. Asimismo, se publicará el Informe Anual de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca en México, el primero acerca de la condición física y energética de este insecto durante su trayecto y arribo a los sitios de hibernación, lo que contribuirá al trabajo de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Todas estas iniciativas buscan hacer frente a las principales amenazas para la Monarca: la disminución de los algodoncillos de los que se alimentan sus larvas, el uso desmedido de herbicidas, variaciones en el clima, cambio en el uso del suelo, y degradación y deforestación de la cobertura forestal. En los últimos 20 años, la población de la especie en Norteamérica ha disminuido un 80%, según el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos.

Siguenos en: