10 de diciembre de 2021



Tendencias y recomendaciones al realizar compras navideñas en línea

La reactivación económica del país después de la cuarentena se verá reflejada con el incremento de compras en línea para la temporada navideña que inicia.

De acuerdo a un estudio realizado por la AMVO, se espera que 8 de cada 10 personas compren algún producto o servicio para Navidad y 9 de cada10, lo harán a través de canales digitales. Otro dato interesante que arroja el estudio es que, el 6% de los encuestados realizaría sus compras navideñas en tienda física y el 14% lo haría sólo por Internet, mientras que el 80% lo hará de forma combinada. Por lo que se espera que casi el 60% de los compradores será en línea.

Actualmente en el país ya existen diversos canales digitales para realizar compras en línea que cuentan con las tradicionales formas de pago. En este aspecto, la mayoría de los posibles comparadores, el 74%, se inclinan más por obtener descuentos sobre el precio de lista, el 63% prefieren entregas gratuitas, y el 53% busca pagos a meses sin intereses.

Y es que, en el pago a plazos a través de las tarjetas de crédito, las tasas de interés en este tipo de créditos se elevan hasta por un 90%, lo cual sigue siendo una fuerte limitante de compra para los consumidores mexicanos.

De acuerdo con Zip, compañía global de origen australiano con presencia en México, el 71% de las transacciones en línea en México son con tarjeta de débito, por lo que la mayoría de los usuarios al comprar no pueden acceder a pagar a plazos, lo que limita sus compras.

Actualmente en México ya existe una nueva alternativa de pago bajo el concepto "Compra ahora y paga después” o BNPL, por sus siglas en inglés, que ofrece a los usuarios de tarjeta de débito, la posibilidad de pagar a plazos sin intereses.

En este punto Zip, líder en la categoría BNPL, brinda a los consumidores acceso al pago sin intereses, dividiendo el monto en cuatro pagos quincenales. De esta forma Zip respalda y financia las compras a plazos sin interés, asumiendo el riesgo del crédito, respaldando a sus clientes y liberando a los comercios afiliados de fraude y del cobro de los préstamos.

Recomendaciones al comprar

Ante el boom de las compras en línea, no podemos dejar de lado la gran posibilidad de enfrentarse a fraudes en las transacciones, tanto para los comercios como para los compradores. Ante ello, Zip comparte algunas recomendaciones para los usuarios a la hora de comprar en línea:

• Es importante contar con una conexión a Internet segura. Igualmente resulta necesario contar con una solución de seguridad en el dispositivo que se utilizará al hacer las compras.

• Aunque en el mercado existen una gran cantidad de comercios, es preferible comprar en sitios conocidos, recomendados o ya reconocidos.

• Antes de realizar cualquier pago es indispensable conocer las políticas de privacidad, domicilio físico, números telefónicos o cualquier medio para acudir en caso de reclamación, así como las políticas de devoluciones del sitio.

• Cerciorase que el sitio sea seguro y revisar las medidas de seguridad en la transacción.

• Se recomienda utilizar un sólo instrumento de pago en línea y obtener siempre los comprobantes de la transacción.

• Nunca olvides cerrar tu sesión al terminar de realizar la compra.

Siguenos en: