08 de febrero de 2024



Promueven inversiones para México en el VC Day 2024 Nueva York

La Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP lleva a cabo hoy el Mexico VC Day 2024, en Nueva York, donde reúne a más de 180 jugadores de la industria de capital emprendedor, entre ellos, a más de 80 General Partners (GPs) mexicanos y Limited Partners (LPs) internacionales para fomentar la inversión en empresas mexicanas y promover a México como destino de inversión.

Durante el evento, la Asociación presentará un panorama de la industria de capital emprendedor en México, el cual ascendió a 9.4 mil millones de dólares (mdd) en capital invertido en términos de acumulado histórico en los últimos 20 años. En 2023, el monto alcanzó los 623 millones de dólares en 2023, por medio de los cuales se beneficiaron más de 137 start-ups mexicanas. Dichas cifras se alcanzaron debido a la ubicación estratégica del país, que logra capitalizar importantes tendencias económicas globales y en donde se augura una expansión continua en los proyectos de inversión.

“México es un destino muy importante para los fondos de venture capital pues además de ser una economía sólida, la industria de capital privado tiene cimientos para recibir inversionistas de otros países. En AMEXCAP, construimos un marco de encuentro para que empresas e inversionistas se reúnan para exponenciar el crecimiento que hemos visto desde hace más de una década”, asegura Raúl Gallegos, presidente de la Asociación.

Entre las prioridades abordadas en el México VC Day se incluye la inversión de impacto, un tema que atrae cada vez más la atención de los inversionistas ante un mundo que demanda proyectos capaces de generar sostenibilidad ambiental y social, además de económica pues cada vez más organizaciones actúan en el medio financiero, fomentando este tipo de inversión integral.

Los panelistas presentes explorarán el ecosistema actual de venture capital, incluyendo la evolución de la industria en los últimos 10 años y la década por venir, los retos y riesgos que existen, el nivel de involucramiento que tienen y deben tener los inversionistas y corporativos al momento de trabajar con startups mexicanas y sus valores agregados, y cómo se puede generar una industria que se complemente, desde la inversión semilla hasta la de crecimiento para robustecer su impacto.

Adicionalmente, se describirán los nuevos centros de atracción de capital emprendedor en el país entre los que destacan estados del norte que han despertado el interés de los inversionistas y empresas extranjeras que comienzan a establecer sus operaciones fuera de las ciudades tradicionales, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo a la AMEXCAP, las oportunidades de crecimiento en el país presentadas como de interés para los inversionistas globales de venture capital son las siguientes:

• El nearshoring, en donde la necesidad de generar cadenas estables de suministro está impulsando a las empresas a situarse en los puntos más cercanos a los grandes mercados del mundo. México es un lugar idóneo, con el factor adicional de la integración regional que se pide a los proveedores del mercado norteamericano bajo el T-MEC.

• La eficiencia agroalimentaria, en donde el crecimiento poblacional y los acontecimientos geopolíticos presionan al mundo a buscar el aumento de la productividad y la cercanía en la producción de alimentos. México ha resultado un campo fértil para los sectores del agrotech, el uso de tecnología para eficientar los procesos de la industria agrícola, y el foodtech, innovaciones tecnológicas para mejorar el rendimiento y sustentabilidad de la manufactura de alimentos y bebidas.

• La electromovilidad, en donde México, como uno de los centros de producción automotriz más importantes del mundo, propicia la adopción de vehículos eléctricos e híbridos y una cadena de suministro completamente nueva.

• La industria de tecnología financiera (FinTech), que busca agilizar los servicios financieros con innovación tecnológica y abrirse paso en los mercados latinoamericanos.

• La inteligencia artificial, en donde cada vez más empresas buscan diseñar soluciones generativas basadas en esta tecnología.

“México es un país lleno de oportunidades en 2024, y la industria del venture capital está en el centro de los proyectos que darán forma al futuro del planeta. Luego de un 2022 que resultó el segundo mejor año en la historia en términos de capital comprometido, esperamos ver este año la llegada de nuevos vehículos de inversión y proyectos gracias a tendencias globales que están concretando rápidamente oportunidades de negocio que sustentan un futuro emocionante para el venture capital”, indica Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP.

Siguenos en: