09 de julio de 2025
SOPART, el certamen nacional de arte contemporáneo, único en su tipo, lanza su 12.a edición bajo el concepto “El Tiempo del Arte”, una convocatoria abierta al público en general, para crear propuestas visuales innovadoras, a partir de materiales de productos Maruchan.
SOPART nació hace once años para impulsar el talento de cientos de participantes que exploran el arte mediante perspectivas auténticas, emocionales y transformadoras.
Una mirada a la evolución creativa
La décimo segunda edición de SOPART es una invitación a ver lo invisible, a sentir lo cotidiano y a transformar lo ordinario en extraordinario. Ya sea a través de materiales como plástico, cartón, celofán y unicel, técnicas digitales o pinceladas tradicionales, los sopartistas podrán mostrar cómo el tiempo es también un lienzo para el alma.
Convocatoria abierta hasta el 21 de septiembre de 2025
Podrán participar personas de cualquier edad y lugar de México, inscribiendo obras inéditas en cualquiera de las tres disciplinas: Escultura y Collage: obras creadas con materiales de empaques Maruchan; así como Pintura e Ilustración digital: piezas que traduzcan la esencia de Maruchan a un universo visual narrativo, emotivo y creativo. Las obras deberán registrarse en: www.maruchan.com.mx/sopart.
Premios y exhibición en el Museo de Arte Popular
Tras un riguroso proceso de evaluación, se seleccionarán 36 obras como ganadoras (12 por categoría) que serán premiadas en una ceremonia especial el 26 de noviembre en uno de los
recintos de arte popular más importantes del país, el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.
Los ganadores recibirán:
SOPART: arte contemporáneo con impacto nacional
Con más de 12,000 obras registradas en sus once ediciones, SOPART se ha consolidado como un referente del arte contemporáneo en México. Tan solo en 2024, se postularon 3,046 piezas, demostrando el interés creciente por un concurso que combina creatividad, impacto social y conexión emocional. Además de impulsar a nuevos talentos, este certamen representa una oportunidad única para reinterpretar una marca icónica como Maruchan desde una óptica artística, estética y profundamente personal.
Todos los sopartistas participantes formarán parte del certamen de arte más emocionante del país. Porque el verdadero arte no solo se observa: se siente, se cuestiona y se recuerda.