21 de julio de 2022
La indiscutible posición de México como el principal exportador de destilados de agave se encamina a cumplir la expectativa de crecimiento de hasta 20% en los próximos 5 años y a un ritmo sostenido, con la profesionalización de los productores, la apertura de nuevos mercados y los esquemas adecuados de financiamiento a las operaciones como factores clave, asegura Drip Capital México, en el marco del Día Internacional del Tequila que se celebra este 24 de julio.
Y es que, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, hubo un incremento en la producción de esta bebida espirituosa de 10.2 millones de litros producidos en México.
Es decir, pasó de un volumen de 50 millones a 60.2 millones de litros en este periodo. Así mismo, el Consejo reportó un repunte del 29.5% en las exportaciones de la bebida en el primer semestre del año, al alcanzar 315.1 millones de litros durante el periodo, con Estados Unidos como principal destino.
En consonancia, el consumo de bebidas de producción mexicana continúa creciendo en Estados Unidos. Un reciente estudio de la consultora londinense International Wine & Spirits Record (IWSR) mostró que los estadounidenses gastarán más en tequila y mezcal que en whiskey este año y, para 2023, se espera que los consumidores de dicho país conviertan a estas bebidas alcohólicas en las más consumidas, incluso por encima del vodka, al superar los 13 mil 300 millones de dólares de mercado.
Drip Capital, fintech especializada en financiamiento de PyMEs exportadoras, considera al sector como un terreno fértil en el que hay un amplio potencial de negocio para empresas mexicanas dedicadas a la producción de destilados de agave, que podría mantener un crecimiento sostenido en sus exportaciones del 20% en los próximos 5 años.
Para lograr este objetivo, de acuerdo con la fintech, estos negocios deberán superar tres grandes retos:
El horizonte va más allá de USA
“Si bien Estados Unidos es el mercado por excelencia para la exportación de productos mexicanos, pues alrededor del 80% de nuestro comercio internacional está basado en esta economía, no se deben descartar otras naciones que están receptivas a los productos nacionales, ya sea en Europa, África o Asia, donde hemos detectado interesantes oportunidades de negocio”, asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
Además de Estados Unidos (a donde el año pasado se dirigieron 2,882 millones de litros de esta bebida, según el Consejo Regulador del Tequila), destacan otros destinos como:
De los mercados asiáticos, Japón recibió 1.6 millones de litros y China 1.3 millones.