21 de julio de 2022



La exportación de tequila un amplio negocio con potencial en los próximos 5 años

La indiscutible posición de México como el principal exportador de destilados de agave se encamina a cumplir la expectativa de crecimiento de hasta 20% en los próximos 5 años y a un ritmo sostenido, con la profesionalización de los productores, la apertura de nuevos mercados y los esquemas adecuados de financiamiento a las operaciones como factores clave, asegura Drip Capital México, en el marco del Día Internacional del Tequila que se celebra este 24 de julio.

Y es que, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, hubo un incremento en la producción de esta bebida espirituosa de 10.2 millones de litros producidos en México.

Es decir, pasó de un volumen de 50 millones a 60.2 millones de litros en este periodo. Así mismo, el Consejo reportó un repunte del 29.5% en las exportaciones de la bebida en el primer semestre del año, al alcanzar 315.1 millones de litros durante el periodo, con Estados Unidos como principal destino.

En consonancia, el consumo de bebidas de producción mexicana continúa creciendo en Estados Unidos. Un reciente estudio de la consultora londinense International Wine & Spirits Record (IWSR) mostró que los estadounidenses gastarán más en tequila y mezcal que en whiskey este año y, para 2023, se espera que los consumidores de dicho país conviertan a estas bebidas alcohólicas en las más consumidas, incluso por encima del vodka, al superar los 13 mil 300 millones de dólares de mercado.

Drip Capital, fintech especializada en financiamiento de PyMEs exportadoras, considera al sector como un terreno fértil en el que hay un amplio potencial de negocio para empresas mexicanas dedicadas a la producción de destilados de agave, que podría mantener un crecimiento sostenido en sus exportaciones del 20% en los próximos 5 años.

Para lograr este objetivo, de acuerdo con la fintech, estos negocios deberán superar tres grandes retos:

1) Profesionalización en las empresas. Los procesos de producción, administración y gestión de las empresas fabricantes deben mejorar y ejecutar planes de largo plazo, incluidos los de sucesión, pues se ha detectado que, en muchas de las ocasiones, sobre todo en empresas locales de Tequila, Jalisco, se opera bajo un esquema de empresa familiar, de las cuales, según la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), solo en el 35% trabajan miembros de la próxima generación, mientras que el 60% de las empresa declaró que no trabaja ningún miembro de la familia.

2) Apertura de nuevos mercados. El análisis de Drip Capital indica que el principal reto al que se enfrentan las PyMEs exportadoras, al momento de vender sus productos en el extranjero, radica en ubicar nuevos clientes, por un lado, y en superar los riesgos de incumplimiento de pago cuando se han ubicado oportunidades comerciales.

Respecto a esto, la fintech recomienda buscar la asesoría de un profesional en comercio internacional, el cual, dentro de los planes de exportación, deberá considerar un seguro comercial internacional, mismo que determinará riesgos, pros y contras de exportar a determinados países y empresas en específico.

3) Planes de financiamiento rentable. Dentro de los retos que el momento histórico nos pone en puerta, en los que la inflación y otros fenómenos económicos nos orillan a ser resilientes, también se plantean áreas de oportunidad, sobre todo en cuanto a la competitividad y estándares internacionales de comercio.

Según explica Drip Capital, la mayoría de los compradores internacionales piden términos de pago de entre 30 y hasta 90 días, los cuales han sido aún más solicitados durante la pandemia para nivelar retos de liquidez y aumentos de precios.

Debido a esto, el ciclo de conversión de efectivo se vuelve aún más crítico. Por ello, las opciones de financiamiento que eviten el apalancamiento o deuda excesiva, tales como el factoraje financiero, resultan más atractivas por tasas más competitivas y líneas de crédito superiores a las que ofrece la banca tradicional, al superar hasta 2.5 millones de dólares.

El horizonte va más allá de USA

“Si bien Estados Unidos es el mercado por excelencia para la exportación de productos mexicanos, pues alrededor del 80% de nuestro comercio internacional está basado en esta economía, no se deben descartar otras naciones que están receptivas a los productos nacionales, ya sea en Europa, África o Asia, donde hemos detectado interesantes oportunidades de negocio”, asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Además de Estados Unidos (a donde el año pasado se dirigieron 2,882 millones de litros de esta bebida, según el Consejo Regulador del Tequila), destacan otros destinos como:

• Alemania, a donde se destinaron 6.4 millones de litros.
• España, con 4.7 millones de litros.
• Canadá, con 3.1 millones de litros.
• Colombia con 2.9 millones de litros de tequila.

De los mercados asiáticos, Japón recibió 1.6 millones de litros y China 1.3 millones.

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