18 de marzo de 2021



Desescolarización y educación híbrida, nuevos modelos de enseñanza que ha traído la pandemia de COVID-19

A casi de un año de haber comenzado la cuarentena en nuestro país por la pandemia de Covid-19, hoy se cuestiona fuertemente la necesidad de un regreso a clases presenciales para los estudiantes mexicanos; sin embargo, autoridades han señalado que éste no sucederá a menos que se esté en semáforo verde y haya las condiciones idóneas para que los niños regresen a las aulas (como una real certeza de que no habrá contagios).

Hay incertidumbre sobre lo que sucederá con las clases presenciales y en línea, así como en el modelo educativo que deberá seguirse para que los estudiantes no sigan resintiendo los efectos colaterales de este aislamiento. Al respecto, Marcos Ganzert, director académico para Latinoamérica de Maple Bear Global Schools, explica las posibilidades de una educación híbrida, que contempla la fusión de clases online y clases presenciales, y que, además, representará una oportunidad de aprendizaje tanto para padres de familia como para profesorado.

“Esta epidemia definitivamente nos ha cambiado la vida: ya estamos adaptados a las clases online, a pedir súper y comida a domicilio, así como otros servicios; incluso los padres se han adaptado al home office. Es cierto que muchas actividades se han reactivado, pero el aislamiento aún sigue siendo necesario y un regreso a clases presencial aún está en duda. Por eso, se prevé que pueda haber un modelo híbrido, que posibilite que unos días se acuda a la escuela y otros días las clases sean en línea, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, cuidando la sana distancia y el número de alumnos por salón”.

Por otro lado, ante la situación y que muchos padres están tomando el papel del profesor de sus hijos, algunos han optado por la desescolarización, es decir, la enseñanza desde casa. Algunas familias con hijos pequeños han llegado a organizarse en pequeños grupos y han contratado profesores para dar clases de manera presencial en las denominadas ‘cápsulas pandémicas’. Pero, con el paso del tiempo, los padres han notado que la implementación puede ser muy desafiante, pues se debe establecer una metodología para que el niño siga aprendiendo.

“La consecuencia de retirar a un pequeño del jardín de niños o incluso de la primaria baja es considerable. Ese es el momento en que se desarrollan los hábitos de estudios que los acompañarán toda la vida, y es cuando se desarrolla el interés por aprender; es la época donde aprenden a relacionarse socialmente y a convivir con personas que no integran su círculo familiar; y también donde se enseñan elementos claves de la formación”, explica Ganzert.

El futuro es incierto aún. Sin embargo, los especialistas recomiendan que el regreso a clases presenciales se dé poco a poco en los lugares en que las condiciones lo permitan, y tomando como base precisamente el modelo de educación híbrida, que ayudará a los estudiantes a ir retomando su rutina, el contacto social y su ritmo habitual de estudio. Dicho modelo implica que unos alumnos acudan un día y otro día acudan otros niños. Con ello se cuidará el número de alumnos por aula y que se mantengan las condiciones sanitarias idóneas.

Es cierto que esta situación ha generado en todos niveles de estrés y ansiedad que antes no teníamos. Si para los adultos es difícil sobrellevar las condiciones en las que vivimos debido a la pandemia, cuando más lo es para un niño que apenas está entendiendo el mundo. Por eso, se aconseja que los padres se tomen tiempo para hablar con sus hijos y para usted mismo, para analizar qué decisiones tomará y cómo repercutirán en la educación de sus hijos.

Cabe mencionar que, a raíz de la pandemia y el cierre de colegios y jardines de niños, alrededor de 154 millones de infantes han dejado de tomar clases presenciales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, 24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel de preescolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela como consecuencia de los cierres provocados por el COVID-19, según el informe Education in the time of COVID-19 and beyond de la misma organización.

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