05 de abril de 2022



Monterrey tendrá su primer autobús eléctrico con el esfuerzo colaborativo de VEMO y Yutong

VEMO y Yutong colaboran en la primera prueba piloto de la migración a autobuses eléctricos del área metropolitana de Monterrey, en aras de combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Este protocolo, de dos meses de duración, se realiza en el marco de un programa de evaluación de tecnologías del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno estatal. “Esta prueba piloto es un primer paso para posicionarnos como el socio ideal de Nuevo León en su transición hacia la movilidad limpia”, señala Jorge Suárez, director comercial de VEMO. “Con este esfuerzo colaborativo, VEMO se consolida como integrador de soluciones de electrificación para transporte público con una visión completa que articula las operaciones, la infraestructura de recarga, los autobuses eléctricos y la tecnología de gestión necesaria”.

Yutong ha suministrado para el piloto un autobús eléctrico de alta especificación de 12 metros de longitud, 90 pasajeros de capacidad y más de 200 kilómetros de autonomía. El autobús circulará en servicios alimentadores del Metro de Monterrey, con una operación silenciosa, cero emisiones y 3 veces mayor eficiencia en uso de energía. Cada año, un autobús eléctrico de este tipo evita la emisión de 45 toneladas de gases de efecto invernadero, reducción que puede duplicarse con el uso de energía renovable.

“Con más de 160 mil unidades eléctricas comercializadas globalmente, Yutong ofrece en México la tecnología más avanzada para los sistemas de transporte. Invertimos fuertemente en Investigación y Desarrollo para ofrecer con confianza este piloto en Monterrey. Con la prueba de nuestro autobús Yutong E12, demostraremos nuestra técnica de regeneración de energía y una estructura de vehículo resistente a las mayores exigencias. La electromovilidad requiere un socio confiable como Yutong para atender estos proyectos de largo plazo”, precisa Qi Baocang, director de Yutong México.

VEMO colabora en este piloto como integrador de la infraestructura de recarga y desarrollador de la plataforma tecnológica de gestión, Zero Emission Ecosystem (ZEE). ZEE permite integrar datos provenientes de la recarga, el tren motriz del autobús y el comportamiento de los conductores, para una gestión integral del ecosistema de electromovilidad. La estación de recarga se ubicará en calles del Barrio Antiguo y podrá recargar el autobús en 2.5 horas.

Las rutas alimentadoras Transmetro del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey donde los usuarios podrán encontrar el autobús eléctrico incluyen:

• Torre Cívica
• Santo Domingo
• Las Puentes

Este primer piloto en Monterrey enriquece la experiencia de VEMO en el despliegue de tecnologías limpias en el transporte público, capitalizando lecciones de experiencias previas en pilotos y despliegues de índole comercial en la Ciudad de México y Puebla.

Siguenos en: